El Nutriforte no merece bloqueo alguno

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Santiago de Cuba, 6 nov.— Ni siquiera un suplemento dietético tan necesario para la población cubana como el Nutriforte, ha podido escapar al feroz acoso que, a través del genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla, impacta tan negativamente en la industria biofarmacéutica de nuestro país.

De acuerdo con el Informe sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», en el periodo se afectó la producción de 78 694 200 tabletas del citado complejo vitamínico, que elabora en esta ciudad la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, del Grupo BioCubaFarma.

Es significativo conocer que este complejo vitamínico surgió a inicios de los años 90 del pasado siglo por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, luego de visitar en instalaciones hospitalarias santiagueras a pacientes aquejados de la neuropatía epidémica, que con particular fuerza golpeó a la provincia.

Entonces ya existían en la nación el Polivit y el Multivit, pero Fidel pidió hacer algo un poco más «fuerte», y orientó a las autoridades competentes su distribución gratuita a toda la población, lo cual se mantuvo por buen tiempo hasta pasar luego a la venta liberada en farmacias, al módico precio de dos cup el frasco, con cien comprimidos.

«Desde entonces –argumentó a Granma el director general de la empresa, Jorge Orestes Fernández Batista–, hemos mantenido el requisito del Comandante en la elaboración de un complejo vitamínico fuerte, que aglutina alrededor de 14 materias primas diferentes, y entre las cuales la vitamina a y el ácido fólico han sido las más afectadas por el bloqueo.

«Históricamente hemos producido entre 500 y 600 millones de esta importante tableta para la salud de niños, jóvenes y adultos, pero la hostilidad del Gobierno yanqui nos obliga a mayores gastos y una reducción de alrededor del 58 % de la capacidad productiva, de ahí que no podamos estabilizar el suplemento dietético en el mercado nacional».

Respecto a otras afectaciones del bloqueo, Fernández Batista añadió que uno de los productos líderes, el antinflamatorio Naproxeno, transita por circunstancias similares que lo mantienen en falta en el país e impiden su exportación, mientras que tecnológicamente resulta muy difícil la adquisición de máquinas envasadoras de tabletas y de concentrado de hemodiálisis. (Eduardo Palomares Calderón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x