Donan a Casa Dranguet valiosa colección de revistas El Correo, de la Unesco

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 13 nov.— Gracias a la donación realizada por la arquitecta Magaly Duque de Estrada Martínez, la santiaguera Casa Dranguet contará para beneficio del público con una colección de la revista El Correo, de la Unesco, importante publicación de las Naciones Unidas que por años resaltó el contenido humanista entre sus páginas.

Casi 100 números, algunos hasta con cuatro ejemplares, integran la colección de revistas El Correo, de la UNESCO, la que abarca los años 1965 hasta 1989, casi dos décadas y medias de información con temas tan variados y valiosos como «El Islam: siglo XV de la Hégira», «América Latina: múltiple y una», «El Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad», «Un gran debate universal. Desequilibrio de la información», entre otros muchos más.

“Las revistas tiene varios temas que, aunque se publicaron décadas atrás, aún hoy pueden ser consultados, aportan precedentes y además ideas para hacer nuevas investigaciones y artículos, son antiguas, pero refrescan el conocimiento, aportan cultura e inspiran”, aseveró Duque de Estrada.

Esta importante colección familiar de revistas El Correo, de la UNESCO, que ahora se atesora en la santiaguera Casa Dranguet, propone acercamientos a temas que efectivamente son variados y no pasan de moda porque, entre otros detalles, apuntan a elevar el conocimiento y cultura sobre aristas del pasado pero que tienen vínculos con el presente, esa es quizás su mayor importancia.

La donación, además de las mencionadas revistas, incluyó también otros textos que igualmente son muy valiosos para los usuarios que utilizan el Centro de Información y Documentación, del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero.

Entre ellos se encuentran «Historia del café. La bebida más consumida en América. Pilón», «Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología. Restauración de un Cafetal de los Colonos Franceses en la Sierra Maestra.

Fernando Boytel Jambú», «La Huella Francesa en Cuba. 2004. Santiago de Cuba», «Catálogo de la Música de los archivos de la Catedral de Santiago de Cuba y del Museo Bacardí. 1961», «Sendero póstumo de los trovadores en el Cementerio Santa Ifigenia», entre otros más.

La donación, a decir del MsC. Alfredo Sánchez Falcón, especialista del Centro de Información, de la Casa Dranguet: “es vital porque dada la riqueza de la revista El Correo, de la UNESCO nos permite ampliar el espectro para atender a usuarios con necesidades informativas más diversas, es además un referente para los especialistas dedicados al trabajo con el patrimonio mundial y particular con aquellos que trabajan con el patrimonio regional”.

Sánchez resaltó, además, que “agradecemos infinitamente a Magaly Duque de Estrada Martínez la deferencia de donarnos una valiosa colección propiedad de su padre Arturo Duque de Estrada, amante y defensor del patrimonio mundial, pronto haremos un acto de entrega oficial de la donación y estamos previendo futuras donaciones procedente de la misma colección familiar”.

“El Centro de Información, de Casa Dranguet, está abierto en todo momento para recibir cualquier tipo de donación que enriquezca la colección de nuestra institución, no importa que sean fotos, documentos, textos, libros, tesis, videos, cualquier material”, enfatizó.

El Correo, de la UNESCO se considera la publicación periódica más importante de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, pues ha ocupado siempre el primer lugar por el número de sus lectores, así como por la variedad de su público, así lo expresó en 1988 el periodista norteamericano Sandy Koffler, que fue el fundador de la revista y su primer redactor jefe.

Fundada en 1948, esta publicación tuvo desde siempre la intención de propagar los ideales de la UNESCO, servir de plataforma el diálogo entre las culturas y también de tribuna para debates internacionales.

En 2017, tras cinco años de interrupción y gracias a la ayuda de la República Popular China, la revista El Correo, de la UNESCO volvió a ser editada y se retoma la iniciativa de difundir el ideal de una humanidad unida en su diversidad, unida en torno a valores universales y derechos fundamentales, fuerte en la riqueza de sus culturas, sus conocimientos y sus logros.

Desde el año 2006 la publicación se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero con una versión electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en portugués, en esperanto y en sardo. (J. Loo Vázquez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x