Declaran a Cabina de Radio Reloj como Monumento Nacional

La Habana, 9 nov.— La Comisión Nacional de Monumentos, declaró como Monumento Nacional a la Cabina de la emisora Radio Reloj por sus valores históricos, informó el Departamento de Comunicación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

En la persona de Nilson Acosta, presidente de la Comisión, fue realizada la declaratoria como homenaje a un sitio relevante que testimonia la importancia histórica del suceso del 13 de marzo de 1957, fecha del asalto al Palacio Presidencial, protagonizada por el Directorio Revolucionario.

La histórica Cabina se encuentra ubicada en la actual sede del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, sito en calle 23 esquina M, 4to piso, municipio de Plaza de la Revolución, La Habana, de acuerdo con el documento oficial de la declaratoria.

Durante los sucesos del 13 de marzo, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria José Antonio Echeverría tomó la Cabina, ubicada en el entonces Edificio Radiocentro, para informar lo que en ese instante estaba ocurriendo en el Palacio Presidencial y hacer un llamado a la lucha revolucionaria.

Al apoderarse de los micrófonos, Echeverría comunicó al pueblo lo que según los planes del Directorio, debía estar ocurriendo en el Palacio Presidencial; y dio a conocer que acababan de ajusticiar revolucionariamente al dictador Fulgencio Batista, en su propia madriguera.

Instantes después de la toma de la emisora, con solo 24 años de edad, el líder del estudiantado cayó acribillado a balazos por la policía batistiana, cuando fue intersectado a un costado del recinto universitario de La Habana, constituyendo la Cabina de Radio Reloj, el sitio donde pronunció lo que se puede considerar como su testamento político.

La Cabina de Radio Reloj es un sitio relevante que testimonia la importancia histórica del suceso del 13 de marzo de 1957 y, aunque no está en funcionamiento como cabina de trasmisión y se conserva solo como sala expositiva, constituye acicate para el diario trabajo de periodistas, técnicos y profesionales del medio en general.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x