Aportan en Santiago de Cuba al ahorro de energía y la eficiencia energética

Santiago de Cuba, 21 nov.— Importantes aportes al ahorro de energía y la eficiencia energética muestra el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Santiago de Cuba, y uno de ellos corresponde a la central termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).

Se trata del trabajo titulado Adaptación de la caja de accionamiento del sistema de regulación de voltaje del transformador 30-t de arranque, de la autoría de Sandro Rojas Romaguera y un colectivo.

Esa solución devolvió al equipo la mayor confiabilidad en su explotación, al brindar todos los niveles de voltaje que necesita la planta, y con ello se disminuye el tiempo de parada de las unidades generadoras.

Permitió, en su impacto económico, un ahorro de alrededor de 30 mil 429 pesos, además de lo que significó para los equipos tecnológicos.

Los especialistas de Renté también coadyuvan al ahorro y la eficiencia energética con seminarios que imparten en empresas,
fábricas y establecimientos del municipio cabecera.

El máster en ciencia Jorge Portuondo, quien trabaja en el departamento de Economía energética de la termoeléctrica
santiaguera, precisó a la ACN que la capacitación está dirigida al mayor conocimiento de la Norma Internacional ISO 50001:2019 Sistemas de Gestión de Energía, adoptada por Cuba en la versión de abril del presente año.

Portuondo, profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente, explicó que hay avances, pero no lo suficiente, dada la prioridad que tiene el país en este aspecto, sobre todo en momentos en que se recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el país.

Reflexionó que los energéticos están acostumbrados solo a controlar los combustibles y dijo que esto forma parte de las medidas de control interno.

Es preciso -argumentó- que ese especialista haga en verdad lo establecido cuando está al frente del proceso productivo, buscando las mejores oportunidades para ser eficientes, tanto en las áreas como en los equipos.

Manifestó que a través del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica se han coordinado esas preparaciones a los energéticos de varias entidades, entre esas Equipos Médicos Retomed y Eléctrica Santiago.

La implementación de un sistema de gestión de la energía, según la ISO 50001, trae a las organizaciones productivas y de prestación de servicios beneficios como el ahorro de energía en corto, medio y largo plazo.

También contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, optimización de las potencias instaladas y el uso de los equipos y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.

Igualmente, mejora la productividad, disminuye los costos al fomentar un uso eficaz en la energía, y se consolida la conciencia energética de los trabajadores.
Marlene Montoya Maza

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x