Angola: aniversario 44 de su independencia

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 11 nov.— La República Popular de Angola festeja hoy el aniversario 44 de su independencia proclamada el 11 de noviembre de 1975, después que tropas de internacionalistas cubanos y del MPLA derrotaron a los ejércitos de Sudáfrica y Zaire así como mercenarios traidores a ese pueblo, que en contubernio con Estados Unidos pretendieron impedir la soberanía de esa nación africana.

En enero de 1975 Portugal, mediante el Acuerdo de Albor, pactó con ceder la independencia de Angola, negociando la misma con el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, encabezado por Agostinho Neto, el Frente Nacional de liberación de Angola dirigido por Holden Roberto y la Unión Nacional para la Integración Total de Angola, bajo el mando de Jonah Savinbi, los cuales compartirían un gobierno de tránsito hasta la proclamación de la independencia.

Sin embargo, tanto el FNLA como la UNITA aliados con los gobiernos de Sudáfrica y Zaire, en octubre de 1975, invadieron el territorio angolano por el sur y por el norte con el objetivo de llagar hasta Luanda, la capital, antes del 11 de noviembre e impedir así que se proclamara la independencia, y sobre todo, que asumiera el poder el Movimiento Popular para la Liberación de Angola encabezado por el Doctor Agostinho Neto.

Ante tal situación, y de conformidad con el Artículo 51 de la carta de la ONU, Neto solicitó ayuda al Gobierno de Cuba, que ya para entonces tenía en ese país unos 800 instructores para conformar el ejército de esa nación africana, y que se vieron precisados a combatir junto a los soldados del MPLA para impedir el avance de Sudáfrica, Zaire y sus aliados hacia Luanda.

Cuba respondió de inmediato a la solicitud del Presidente angolano y el 5 de noviembre de 1975 dio inicio a la Operación Carlota con el traslado hacia ese hermano país de tropas especiales del MININT y de las FAR por vía aérea e integrándose inmediatamente a la campaña contra los invasores haciéndolos retroceder hasta el límite de sus fronteras por el norte y por el sur con Sudáfrica y Zaire con un gran costo en bajas para las fuerzas invasoras y mercenarias.

De esa forma, el 11 de noviembre de 1975 Angola se convirtió en una República Popular e independiente, que tuvo que continuar luchando durante muchos años más con el apoyo de los internacionalistas cubanos para preservar su soberanía e iniciar una nueva era de transformaciones para ese pueblo, que a pesar de poseer cuantiosos recursos naturales vivía en la pobreza.

No fue hasta el 23 de marzo de 1986 que la derrota de Sudáfrica en Cuito Cuanavale obligó al gobierno racista de ese país a sentarse en la mesa de negociaciones para afianzar la integridad territorial de Angola, conceder la independencia de Namibia y contribuir a la liberación de Nelson Mandela, que posteriormente se convertiría en el primer Presidente negro de la nación Sudafricana.

Angola sigue siendo hoy un país independiente y los cubanos nos sentimos orgullosos de que así sea, porque pasaron por esa nación cerca de 400 MIL internacionalistas y más de 2000 de ellos entregaron su sangre por ese loable empeño de libertad para el pueblo angolano.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.