Tradiciones e identidad distinguen Pasacalle Iberoamericano en Holguín

Holguín, 26 oct.— El centro histórico de la ciudad de Holguín acogió a cientos de personas en el Pasacalle Iberoamericano, uno de los espacios más esperados en el contexto de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se desarrolla en la urbe oriental hasta el venidero día 30.

Concentrados frente a la Casa de Iberoamérica, institución que auspicia el evento, delegados nacionales y foráneos, además de una importante representación del pueblo holguinero, disfrutaron de un desfile colorido y variado, cuyos protagonistas ignoraron el asomo de la lluvia.

El público reconoció especialmente con aplausos la asistencia del reconocido Bloque de las Banderas, la Banda Provincial de Conciertos, la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García y las agrupaciones danzarías Renacer y Mónica Dance de Holguín.

Estuvieron reflejadas en la velada las tradiciones de los pueblos de Iberoamérica, manifestadas por los integrantes de la Sociedad Cultural Yoruba, Mariachis, la Compañía Andarte proveniente de Camagüey, los miembros de la Comunidad Española y el Club del Danzón José María Ochoa.

El encuentro estuvo matizado entre otras actuaciones por las interpretaciones de los mexicanos Ivette Ríos e Ito García, con un homenaje por este último al cantante José José, quien es recordado como el príncipe de la canción romántica.

El Pasacalle Iberoamericano constituye un escenario para la reafirmación de las identidades, raíces y arraigos de cada una de las naciones presentes en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebración que conmemora el choque de la cultura española y la aborigen, luego de la llegada a América delalmirante genovés Cristóbal Colón.

El espacio resultó también momentos para exponer a los espectadores las esencias del talento artístico que prevalecerá durante las festividades mientras se desarrolla aquí la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

La agenda del evento en su edición 25, cuya jornada inaugural estuvo a cargo el jueves del maestro Frank Fernández, incluye, además, proyección de audiovisuales, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y conversatorios.

Con la presencia de más de 200 participantes extranjeros provenientes de 16 países como España, Costa Rica, México, Ecuador, Haití, Estados Unidos y Sudáfrica, además de Cuba, sesionarán otros espacios dentro de la Fiesta como el Centro Cultural Ibérico, las Brigadas Artísticas Internacionales, Iberocuento y el Congreso Iberoamericano de Pensamiento. (Darianna Mendoza Lobaina)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.