Se generaliza el uso de la tracción animal en labores de la agricultura santiaguera

Foto: Autor

Santiago de Cuba, 20 oct.— Aunque esta noble práctica se venía realizando en muchas de las áreas dedicadas a la producción de alimentos, hoy es todo un hecho su generalización debido a la carencia de combustible.

En lo fundamental los bueyes son utilizados en la preparación de tierra en las diversas fincas que posee el Ministerio de la Agricultura en la provincia. También prestan su valioso aporte en otras unidades productoras con pocas hectáreas en su patrimonio.

Un ejemplo notable lo ofrece la finca “Chalón”, perteneciente a la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao en las afueras de la capital provincial. Aquí toda la preparación de tierra se realiza con el concurso de la tracción animal, amén de otras tareas como el traslado de semillas, materia orgánica y otros insumos.

Foto: Autor

Es bueno significar que esta finca es una de las que conforman el polígono agrícola del municipio Santiago de Cuba. En ella se fomentará la crianza de pollos camperos de ceba, pavos, gallinas ponedoras y codornices.

También tendrán espacio la calabaza y habichuela empaladas, el higo, coco y fruta bomba, al tiempo que se impulsará la producción de carne ovino-caprino para potenciar la entrega de esos importantes alimentos a la población.

En la finca “Chalon” se trabaja a un ritmo acelerado para dar cumplimiento a las tierras que recibirán las nuevas semillas y las naves para las aves y de los chivos y corderos. Para enfrentar este reto la unidad productora cuenta con suficientes fuentes de abasto de agua.

Foto: Autor

En los principales polos agrícolas de la provincia, dígase “Laguna Blanca”, Los Reynaldo” y El alambre” también la tracción animal juega su papel como en el traslado de los productos hasta los puntos de recepción y en la preparación de pequeñas áreas, donde la maquinaria no puede desempeñarse.

La agricultura santiaguera tiene un serio reto para los tiempos que se avecinan: aumentar en la doma de bueyes para incrementar la tracción animal en el menor tiempo posible y de esta forma contribuir en el propósito de los santiagueros de aumentar los alimentos con destino a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =