Santiago acorazó sus líneas y va por más en la segunda etapa (+Fotos)

Geonel Gutiérrez/Foto Internet

Santiago de Cuba, 19 oct.— Los seis equipos que protagonizarán la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol escogieron este viernes en la ciudad de Camagüey, sede de la actividades que acompañan al Juego de las Estrellas, los cinco jugadores que reforzarán sus respectivas nóminas, así como los suplentes temporales de las vacantes que dejarán necesariamente los jugadores convocados para el equipo Cuba que asistirá al Premier 12.

El mentor de las Avispas de Santiago de Cuba, Eriberto Rosales, configuró su apuesta con dos lanzadores abridores y un relevista (algo ya anunciado previamente) así como un jugador de cuadro y un jardinero, al tiempo que seleccionó además al reemplazo de Yoelkis Guibert, insertado en la expedición cubana al Premier 12.

Al revisar las apuestas del timonel indómito es claro que prefirió contar con estabilidad en su roster pues desestimó opciones de jugadores que requerirían una sustitución temporal dado su compromiso con la cita asiática y por ello únicamente se vio obligado a seleccionar al ocupante de la vacante que dejará Yoelkis Guibert.

Puede que algunos consideren errada esta decisión pero no se puede desconocer que también tiene su buena dosis de lógica y que solo el terreno entregará la debida respuesta.

Otro aspecto que podría suscitar polémica es el pasar por alto el área de la receptoría, pero el estratega no hizo apuesta estéril al inclinarse por dos valiosos jugadores, uno para el cuadro (Dayán García comodín para varias posiciones del infield con atributos ofensivos) y el otro para los jardines, Raico Santos (excelente fildeador, rápido en las bases y agresivo en el cajón de bateo).

Con respecto a la principal prioridad, el área de pitcheo, tenemos la impresión de que el mentor pudo satisfacer positivamente las necesidades del equipo pues sumó como primera opción al zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez (PCL 2,62, 9 juegos lanzados, 3 ganados y 3 perdidos, 42.2 entradas lanzadas; segundo mejor lanzador zurdo en la ronda preliminar y cuarto en el listado general de los mejores en ese segmento del campeonato); luego al derecho Carlos Santiesteban -ambos para roles de abridores- al tiempo que atrapó al líder en juegos salvados en la temporada, el granmense Carlos Santana. Con este último puede potenciar los cierres de juegos, un segmento para el que cuenta además con otro cerrojo de lujo, Yunior Tur.

En fin paso a brindarles breves apuntes sobre los jugadores seleccionados (ya les adelanté estadísticas de Geonel Gutiérrez):

Dayán García (Internet)

Jugador de cuadro Dayán García (Artemisa), Juego de las Estrellas, polivalente jugador de cuadro que se resinsertó en nuestro campeonato nacional luego de una estadía en República Dominicana. Militó en la preselección nacional al III Clásico Mundial de Béisbol y participó en 2012 de un tope con universitarios de Estados Unidos. Promedió en la clasificatoria .338, 51 jits en 151 veces al bate, 11 dobletes, un cuadrangular, 26 impulsadas, OBP .423 y SLU .430

Carlos Santiesteban (Internet)

Lanzador derecho Carlos Santiesteban (Holguín) PCL 3,05, 12 juegos lanzados, 7 ganados y cuatro perdidos, 76.2 entradas lanzadas, decimotercero en el listado de los mejores lanzadores en la fase clasificatoria.

Raico Santos (Internet)

Jardinero Raico Santos (Granma), Juego de Estrellas, promedio bateo en clasificatoria .360, 50 jits en 139 veces al bate, 9 dobletes, 3 cuadrangulares, 25 impulsadas, OBP .471 y SLU .489. Duodécimo en el listado de mejores bateadores en la fase clasificatoria.

Carlos Santana (Internet)

Lanzador derecho Carlos Santana (Granma), líder en juegos salvados en la clasificatoria con 12, 18 juegos relevados, 3 ganados sin derrotas. 32.1 entradas trabajadas.

Abdel Civil (Internet)

Jardinero Abdel Civil (sustituye a Yoelkis Guibert, insertado en la nómina del Premier 12) Promedio de bateo en la clasificatoriaa .333, 46 jits en 138 veces al bate, 8 dobletes, 5 cuadrangulares, 19 carreras impulsadas, OBP .429 y SLU .500.

Aquí les dejo las selecciones:

Camagüey

1-Frank Luis Medina, lanzador de Pinar del Río

2-Yoen Socarrás, lanzador de Sancti Spíritus

3-Yorbis Borroto, jugador de cuadro de Ciego de Ávila

4-Yadián Martínez, lanzador de Mayabeque

5-Jorge Luis Peña, jardinero de Holguín

Sustitutos: el jugador de cuadro Michael González (Mayabeque) y los lanzadores Isbel Hernández (Pinar del Río), Yoandy Cruz (pinar del Río) y Yusmel Velázquez (Holguín).

Las Tunas

1-Carlos Benítez, jugador de cuadro de Granma

2-José Angel García, lanzador de Artemisa

3-Wilson Paredes, lanzador de Holguín

4-Yordan Manduley, jugador de cuadrode Holguín

5-Yander Guevara, lanzador de Ciego de Ávila

Sustitutos: Félix Carbonell, Fank Navarro (GTM) y Rubén Rodríguez (HOL).

Cienfuegos

1-Lázaro Blanco, lanzador de Granma

2- Dachel Duquesne, lanzador de Ciego de Ávila

3-Misael Villa, lanzador de Artemisa

4-William Saavedra, jugador de cuadro de Pinar del Río

5- Miguel Lahera, lanzador de Artemisa

Sustitutos: Leandro Martínez (GRA), Yasniel González (MAY), Yoandy Baguet (SSP) y Rubén Valdés (CAV).

Industriales

1-Erlys Casanova, lanzador de Pinar del Río

2-Miguel Ángel Lastra, lanzador de La Isla

3-Frederich Cepeda, jardinero de Sancti Spírtus

4-Yaniesky Duardo, lanzador de Sancti Spíritus

5-Pedro Álvarez, lanzador de Sancti Spíritus

Sustitutos: Alberto Calderón (Isla de la Juventud), de La Isla, Lázaro Emilio Blanco (PRI), Alyanser Álvarez (MAY) y Jonathan Carbó (IJV).

Matanzas

1-Freddy Asiel Álvarez, lanzador de Villa Clara

2-Raúl González, jugador de cuadro de Ciego de Ávila

3-Geyser Cepeda, jardinero de Sancti Spíritus

4-Yosvany Torres, lanzador de Pinar del Río

5-Javier Mirabal, lanzador de Villa Clara

Sustitutos: Dainier Gálvez (IJV), Damichel Pérez (SSP), Alfredo Fadragas (Ciego de Ávila), Daviel Gómez (Sancti Spíritus), Rangel Ramos (MAY) y Dayron Mena (GTM).

Autores

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.