Recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos afecta al sector de las comunicaciones

La Habana, 8 oct.— El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha provocado daños por más de 55 millones de dólares al sistema de las comunicaciones, desde abril de 2018 a marzo de 2019, según se dijo, en esta capital, durante una audiencia pública con directivos y trabajadores del sector.

En el encuentro, convocado por la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el que participaron vía online representantes de varias provincias, Jorge Luis Perdomo, titular del Ministerio de Comunicaciones, dijo que esa genocida política se mantiene y recrudece en las circunstancias actuales.

Las empresas estadounidenses en ocasiones han contactado con las instituciones cubanas para crear nuevas oportunidades de colaboración e intercambio y se ven limitadas por el bloqueo impuesto por su país; ellos sienten vergüenza de esas medidas, acotó Perdomo.

Entre las entidades más afectadas destacan la de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (SEGURMÁTICA) y los grupos empresariales Correos de Cuba y de Informática y las Comunicaciones (GEIC).

El difícil acceso a suministros tecnológicos y a equipamientos producidos en Estados Unidos provoca pérdidas millonarias; además se han dejado de percibir alrededor de 194 mil dólares por concepto de exportación de servicios desde abril de 2018 a marzo de 2019.

Asimismo, Carlos Miguel Pérez, vicepresidente de la Unión de Informáticos de La Habana y trabajador por cuenta propia, dijo que el sector no estatal es afectado al no tener alcance a certificaciones internacionales que ofrecen grandes compañías como Amazon y Google; y también por haber sido bloqueada la entrada a servidores internacionales. ´

Marisol Fuentes, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, expresó que el bloqueo es una violación al derecho de los trabajadores que no pueden tener acceso a los medios de protección necesarios, debido a las limitaciones para su compra, aún cuando se cuenta con el financiamiento necesario.

El bloqueo imposibilita el acceso a marcas y equipamiento de altas prestaciones que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses; entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas y sistemas informáticos, se dijo en la audiencia pública. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.