Rechazo al bloqueo y solidaridad con Cuba desde ONU y Nueva York

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 1 oct.— Más de 40 países manifestaron rechazo al bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba y expresaron su solidaridad con la isla durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU.

De acuerdo con cifras de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, 43 Estados de diferentes continentes pidieron el levantamiento de ese cerco impuesto desde hace casi 60 años por Washington, el cual ocasionó daños por valor de 922 mil 630 millones dólares en ese período.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien encabezó la delegación del país caribeño en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, destacó en varios eventos de esa semana que el bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la isla.

Al intervenir en el debate general, denunció que durante los últimos meses Estados Unidos inició la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a la nación caribeña desde diversos mercados.

En esas acciones, según condenó el ministro de Relaciones Exteriores, Washington recurre a la amenaza y persecución de las compañías que transportan combustible, los gobiernos de registro y bandera, y las navieras y empresas de seguros.

Como resultado, hemos encarado severas dificultades para garantizar el suministro de combustible requerido para la actividad cotidiana del país, explicó.

Durante el último año, añadió, el Gobierno estadounidense incrementó sus acciones de hostilidad y bloqueo: impuso escollos adicionales al comercio exterior e incrementó ‘la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo’.

Ha limitado en extremo los viajes y cualquier interacción entre ambos pueblos. Obstaculiza los vínculos y contactos con su patria de los cubanos que viven en Estados Unidos, añadió el jefe de la diplomacia cubana.

Según subrayó, la ilegal Ley Helms-Burton de 1996, cuyo Título III Washington decidió activar este año, guía la conducta agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez criticó que la administración de Donald Trump, como pretexto para sus acciones, culpa a Cuba del fracaso de su plan de derrocar por la fuerza al Gobierno venezolano, al tiempo que ataca los programas de cooperación médica internacional de la isla.

Advirtió que no han faltado las amenazas ni chantajes más desfachatados, ni inmorales invitaciones a que la nación caribeña traicione sus principios y sus compromisos internacionales a cambio de petróleo en condiciones preferenciales y dudosas amistades.

La agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

El canciller cubano sostuvo que, incluso en las actuales circunstancias, la isla no renuncia a la voluntad de desarrollar una relación civilizada con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento a las profundas diferencias.

Asimismo, reafirmó la solidaridad y el apoyo de Cuba a Venezuela, un país cada vez más atacado por la actual administración de la Casa Blanca.

Como parte de su agenda en el segmento de alto nivel de la Asamblea General el ministro cubano de Relaciones Exteriores se reunió con altos representantes de Haití, República Árabe Saharaui Democrática, Togo, Senegal, Argelia, Costa Rica, Somalia, Marruecos, Sierra Leona, Perú, y Andorra.

También con los cancilleres de México, Países Bajos, Paraguay, Guatemala, Liberia, Noruega, Camerún, Djibputi, Georgia y Costa de Marfil. Rodríguez firmó un memorándum de entendimiento con el canciller de Malta, Carmelo Abela; se reunió con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov; y con el primer ministro de Uganda, Ruhakana Ruganda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba sostuvo encuentros con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, a quienes expresó el compromiso de Cuba con el fortalecimiento del multilaterealismo.

Además de su discurso en el debate general de la Asamblea, participó en ONU en la reunión sobre cobertura universal de salud, en el foro político de alto nivel dirigido a conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, y en la cumbre sombre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, asistió a reuniones del Movimiento de Países No Alineados, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Otra de las actividades al margen de su agenda en ONU fueron la reunión con cubanos residentes en el exterior, el encuentro con grupos estadounidenses de solidaridad con la isla y los intercambios con líderes religiosos norteamericanos, empresarios y figuras de la esfera de negocios, y promotores y gestores culturales.

Todos estos encuentros evidenciaron la voluntad de establecer vínculos desde diferentes sectores de Estados Unidos, a pesar de las numerosos obstáculos de Washington. (Ibis Frade Brito)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x