Parque Histórico Loma de San Juan, huella imborrable de nuestra historia

Santiago de Cuba, 20 oct.— Al este de la ciudad de Santiago de Cuba, en una altura que domina el valle y el río de San Juan se encuentra el Parque Histórico Loma de San Juan. La trascendencia de este sitio se debe al papel que desempeñó en la defensa de la ciudad en la Guerra Hispano- cubano-norteamericana, conflicto que puso fin al dominio español sobre Cuba.

La Loma de San Juan exhibe varios monumentos que perpetúan el importante hecho. En esta área se localizan varias esculturas que simbolizan y recuerdan a los caídos en aquella histórica jornada. Además se conservan las obras defensivas y de comunicación construidas por los españoles.

En el sitio se mantienen las trincheras y una muestra de las municiones empleadas en el cruento combate. Sin dudas uno de los más importantes entre las fuerzas beligerantes, y en el cual cayeron cientos de oficiales y soldados de los ejércitos contendientes.

La Loma de San Juan también recuerda el bochorno que representó la negativa de las tropas estadounidenses a la entrada de las fuerzas independentistas cubanas en la ciudad. Pues, muy cerca de allí se encuentra el conocido Árbol de la Paz, símbolo que señala el sitio donde las tropas coloniales españolas se rindieron a las fuerzas norteamericanas en julio de 1898. Acto en el que no se le permitió tomar parte a las tropas cubanas tras duros años de bregar por la añorada libertad.

Hoy, a más de un siglo del histórico combate, hasta aquí llegan personas de todo el mundo para tocar con sus propias manos una parte de la historia patria.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.