Listo en Santiago de Cuba monumento al creador del Himno Nacional

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 7 oct.— Un monumento a Pedro (Perucho) Figueredo, creador del Himno Nacional de Cuba, está listo hoy en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde se suma a valiosos conjuntos de las gestas independentistas cubanas.

Esta es la primera obra instalada en la necrópolis tras las transformaciones realizadas en octubre del 2017.

En esa fecha quedaron alineadas en su explanada frontal y junto al Mausoleo a José Martí y el monolito de Fidel Castro, los nichos funerarios del Padre de la Patria, Carlos M. de Céspedes, y la Madre de los Maceo, Mariana Grajales.

En el espacio que ocupara el iniciador de las guerras libertarias, el enclave escultórico rinde homenaje al patricio bayamés, nacido en esa villa oriental el 18 de febrero de 1818 y fusilado por los colonialistas españoles el 17 de agosto de 1870.

El monumento a Figueredo fue obra del escultor Julio César Carmenate y el arquitecto José A. Limonta, cuya propuesta fue seleccionada en un concurso nacional convocado por el Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental.

El complejo presenta la letra del Himno y la bandera que rompe una cadena de esclavitud.

‘Morir por la Patria es vivir’ es uno de los apotegmas que desde el mármol acompaña los mensajes del monumento.

En la obra se contempla la figura de Figueredo alzando una pluma en una mano y en la otra, el papel donde plasmó su marcha rebelde.

Otros empeños monumentales están en marcha en ese sitio, relacionados con los patriotas José Maceo, Flor Crombet y Guillermón Moncada, así como el intelectual Armando Hart.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.