Fidel y la Revolución en la mira de un Simposio

La Habana, 30 oct.— En el pensamiento y quehacer de Fidel Castro Ruz, su impronta y legado, seguirán hurgando hoy los participantes en el Tercer Simposio Internacional La Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El martes último y tras una breve, pero sustanciosa sesión de apertura, echó a andar el trabajo en comisiones, que continuará en esta jornada intermedia hasta concluir la presentación de las 83 ponencias inscritas para la tercera de estas citas bienales, que desde 2015 organiza el Instituto de Historia de Cuba.

Espacio para intercambiar ideas y saberes, socializar resultados de importantes investigaciones y reflexionar sobre un proceso que desde sus albores ha sido creación heroica, constituye -como el Simposio todo- cada una de las comisiones, sobre temas como los desafíos de la Revolución Cubana, su impacto global y regional y su política de justicia social.

Otros hay, como la confrontación Estados Unidos-Cuba durante los últimos 60 años, de muchísimo interés para los académicos, politólogos, docentes, historiadores y otros estudiosos participantes en el foro, en representación de prestigiosas universidades y otras instituciones de 26 países de las Américas, Europa y Asia.

Será en ese grupo de trabajo que Arnold August, periodista y escritor canadiense, presentará hoy la ponencia Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué nos enseña “El hermano Obama, de Fidel?, un análisis sobre una trascendental Reflexión del Comandante, que junto con el concepto de Revolución, bien puede considerarse su testamento político.

En mesas y paneles acontecerán los debates este miércoles y al programa hay que sumar la conferencia La proyección en Nuestra América de la Revolución Cubana: una aproximación en su aniversario 60, que impartirá el politólogo y ensayista cubano Luis Suárez.

De Fidel Casto mucho se ha hablado y seguirá hablándose en estos días de Simposio, al Comandante está especialmente dedicado y sus ideas constituyen el centro mismo de los debates, pero no faltan quienes han mirado a su Maestro, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Ahí está, por ejemplo, la Doctora María Auxiliadora César, del Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinarios de la Universidad de Brasilia, llegada a La Habana para compartir su visión sobre la presencia del pensamiento político del Apóstol de la independencia de Cuba en su obra literaria.

Esa obra se expresa como instrumento de carácter social y, su palabra, como espléndida arma de combate para la conquista de la libertad, destacó la víspera en su exposición la académica brasileña, quien no ha escatimado esfuerzos para asegurarle entre sus compatriotas el lugar que bien merece el más universal de los cubanos.

Es de los pocos intelectuales que hace de su obra un objeto de armonía de ideales políticos y estéticos, además de un ejemplo de entrega a la Humanidad, destacó María Auxiliadora César, y a José Martí se refirió como una de las figuras cimeras de la literatura en lengua española, brillante orador, excelente poeta, cronista de su época, periodista, educador y prócer de la Revolución cubana. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x