Exhorta vicepresidente de Cuba a superar incumplimientos de la zafra en Granma

Bayamo, 31 oct.— Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, exhortó a los azucareros de Granma a trabajar con eficiencia y aprovechar al máximo las potencialidades y reservas del sector, para superar los reiterados incumplimientos en la zafra en esta oriental provincia.

En una evaluación profunda y crítica sobre la situación actual y las perspectivas del ramo en el país, y los preparativos para la campaña 2019-2020 en el territorio, Valdés Mesa insistió en la importancia estratégica de la tarea y reflexionó sobre aspectos clave como la recuperación de las plantaciones cañeras, y la infraestructura y el trabajo en las industrias.

Hizo hincapié en la necesidad de dar un vuelco a la situación económico-financiera de empresas y bases productivas, que actualmente no es buena, y solo puede experimentar avances a partir del incremento de los volúmenes de entrega y la diversificación agrícola, con repercusión directa en el salario de los trabajadores y el desarrollo provincial.

El sector azucarero –dijo- es tradición, cultura y riqueza, y no renunciaremos a él, además, por su elevado impacto social, la cadena de valores que forma con el resto de la economía nacional, y la capacidad de generar empleos en otros sectores, como transporte, puerto, industria mecánica y de implementos agrícolas.

Valdés Mesa indicó que los azucareros también están llamados a realizar aportes significados al cambio de la matriz energética del país, a partir de la biomasa; y en la producción nacional de piensos para alimento animal, con la entrega de las numerosas materias primas resultantes del proceso fabril.

Otras indicaciones del encuentro estuvieron relacionadas con el uso de la tracción animal, la recuperación de labores manuales que tradicionalmente se han practicado en el sector, el enfrentamiento al robo, y la adecuada gestión económica; porque no se pueden aceptar pérdidas en la actividad empresarial, subrayó.

Elevar la factibilidad y desechar planes formales confeccionados para cumplir y no en correlación con las características reales de cada central, resultó otro punto crítico del análisis, aparejado a la orientación, capacitación y establecimiento de compromisos morales con el obrero, a lo interno de cada unidad.

En la reunión de trabajo Valdés Mesa estuvo acompañado, entre otros cuadros y directivos, por Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba; José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma.

Durante el intercambio se conoció que la provincia comenzará la zafra 2019-2020 en la segunda quincena de noviembre, y solo molerán cuatro centrales: Arquímedes Colina, ubicado en el municipio de Bayamo; Enidio Díaz, de Campechuela; Roberto Ramírez, de Niquero; y Bartolomé Masó, de la localidad homónima.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la organización política en Granma puntualizó que, junto a la Agricultura, el sector azucarero es clave, y sin sus aportes no es posible el desarrollo territorial.

Cumplir los planes de producción de azúcar y sus derivados constituye, por tanto, compromiso estratégico y moral, y para ello se trabajará con un pensamiento e impulso diferentes, y mayor exigencia y control, no solo en la base, sino desde la máxima dirección de la provincia, agregó. (Elizabeth Reyes Tases)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x