En San Petersburgo comienza visita de Díaz-Canel a Rusia (+ Fotos)

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario cubano realiza desde este domingo una visita de trabajo por tres días a Rusia. Con esta agenda culmina la gira que incluyó además a Irlanda, Bielorrusia y Azerbaiyán

San Petersburgo, Rusia.— Al mediodía de este domingo arribó al aeropuerto de Pulkovo I, en San Petersburgo, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien comienza por esta histórica ciudad una visita de trabajo a Rusia durante tres días, con la cual culmina su gira por varios países de Europa.

El mandatario fue recibido en la antigua Leningrado por Evgeny Grigoriev, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del gobierno local. A esta misma ciudad llegó el Comandante en Jefe Fidel Castro por primera vez en abril de 1963, cuando por casi un mes estuvo recorriendo lugares de este país.

f0150105
Foto: Estudios Revolución

Aguardaban también aquí por el Presidente Díaz-Canel, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, y el embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

El periplo del Presidente y su delegación continúa ahora por Rusia donde, según la agenda, sostendrá encuentros con las más altas autoridades de esta nación, con importantes empresarios rusos y con una representación de los cubanos residentes en Rusia. Además, visitará lugares de marcado interés económico, histórico y cultural.

f0150103Las relaciones entre ambos países tienen larga data. Comenzaron en 1902, con la entonces Rusia zarista. Cuatro décadas después se instituyeron los vínculos diplomáticos entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, los que se interrumpieron luego del golpe de Estado de Fulgencio Batista, en 1952. Poco más de un año después del triunfo de la Revolución Cubana volvieron a establecerse los lazos diplomáticos que perviven con muy buena salud.

A partir de un fluido intercambio al más alto nivel, los vínculos políticos se han fortalecido y desarrollado constantemente. Dan fe de ello las visitas realizadas a la Isla por el presidente Vladimir Putin en 2000 y 2014; y por el presidente del Gobierno, Dimitri Medvedev, en 2008, 2013 y en el reciente octubre de 2019. También las del General de Ejército a Rusia en 2009, 2012 y 2015; y, finalmente, la que realizara el Presidente Díaz-Canel en noviembre de 2018.

f0150101
Foto: Estudios Revolución

TRIBUTO, AMÉN DE LLUVIA Y FRÍO

La lluvia arreció en San Petersburgo, pero la delegación cubana insistió en cumplir con su primera actividad. Por eso, a pesar del frío, que rondaba ya los cinco grados, el Presidente Díaz-Canel y su comitiva llegaron hasta el Cementerio Piskarióvskoye, donde yacen, en 186 fosas, los restos mortales de más de 70 000 civiles y 490 000 soldados, víctimas del cerco a Leningrado, el asedio más feroz de la II Guerra Mundial.

Con flores y un respeto inmenso, caminó el mandatario hasta la base de la estatua en bronce de la Madre Patria, una mujer en estado perenne de duelo, porque allí reposan los héroes de guerra y también todos aquellos que perecieron de hambre, frío y enfermedades.

En el libro de visitantes, aún conmocionado, dejó escrito Díaz-Canel: «Resulta realmente conmovedora la visita al museo Memorial de la Defensa y el Asedio a Leningrado». Y recordó que durante los 900 días de asedio nazi más de 700 000 personas murieron, pero «la ciudad nunca se rindió».

«El papel que jugó la Ciudad Héroe de Leningrado durante la Gran Guerra Patria constituye un vivo ejemplo de resistencia y defensa de la tierra querida. Son hechos que no deben olvidarse para evitar que se vuelvan a repetir tan trágicos acontecimientos».

En sus letras rememoró al joven cubano Aldo Vivó Laurent, quien derramó su sangre en pleno bloqueo a Leningrado. «Hoy los tiempos que corren son convulsos y de incertidumbre ante la escalada agresiva del imperio yanqui.

Inspirados en esta historia común, los pueblos cubano y ruso continuarán defendiendo la independencia, la soberanía y el derecho a la autodeterminación», agregó.

Luego, el Presidente visitó el crucero Aurora, convertido en símbolo de la nación, desde que un disparo de salva de un cañón en su proa devino aviso para comenzar el asalto de los bolcheviques al palacio de Invierno. En una de las salas encontró una foto de Fidel –de visita en el Crucero en el año 1963–, y la réplica del yate Granma, regalo del Comandante en Jefe. Según explicó el guía de la Marina, a cuyo cargo está la custodia de la embarcación que desde 2016 ha recibido a un millón de visitantes, «cada cubano que llega aquí dice que el Aurora es el Granma de los cubanos»: verdad absoluta.

Desde allí la delegación se dirigió hasta el Museo del Hermitage, ubicado en el corazón de San Petersburgo y considerado como una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. En unos dos millones se cuentan las obras que atesora, desde que Catalina ii comenzó a comprar, por el año 1764, todo lo que se vendía en subastas europeas.

Para este lunes se espera que el Presidente Díaz-Canel sostenga encuentros con el Gobernador de la ciudad y el Presidente de su Asamblea Legislativa. (Leticia Martínez Hernández)

f0150099
Foto: Estudios Revolución
f0150095
Foto: Estudios Revolución
f0150093
Foto: Estudios Revolución
f0150089
Foto: Estudios Revolución

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x