Descartan vínculo entre lote de PRS y eventos adversos asociados a vacunación

La Habana, 17 oct.— Autoridades sanitarias cubanas afirman que hasta el momento ningún indicio en las investigaciones señala al lote de PRS (vacuna que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión) empleado en la inmunización, como causa de los eventos adversos en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger, de esta capital.

Rafael Pérez Cristiá, director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), dijo al sitio digital Cubadebate que desde febrero último y hasta el siete de octubre se suministraron en toda Cuba 43 mil 630 dosis del lote de vacunas PRS administrado a los cinco niños detectados con sintomatología.

También hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta uno por ciento y en Cuba es de 0.04 por ciento, apuntó Pérez Cristiá.

La vacuna no es el problema. Es una triple viral que protege contra tres enfermedades graves, que por el uso de este producto hoy están eliminadas en Cuba, afirmó.

Reinaldo Hevia Pumariega, jefe del departamento de Inspección y Vigilancia del CECMED, dijo que este lote fue liberado para su distribución y uso porque reunía todas las cualidades de calidad que debe tener la vacuna, y ha sido distribuido en todo el sistema de Salud Pública.

Esta institución extrema la vigilancia durante el uso de las vacunas y las evalúa periódicamente, coordinado con el sistema de vigilancia del Programa Nacional de Inmunización. En los vacunatorios existen las condiciones creadas para almacenar el producto y el personal entrenado para su aplicación, aclaró Hevia Pumariega.

El doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología, explica que esta vacuna comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986, y «hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de nueve millones 200 mil dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad”.

Aunque en Cuba se producen ocho tipos de vacunas, la PRS es importada. “Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India. Está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”, manifestó.

Entre el siete y el ocho de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con complicaciones tras la vacunación con el fármaco, y posteriormente se detectaron dos más con la misma sintomatología, según la nota oficial emitida por el Minsap; el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán”.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil en el Minsap, apuntó que la bebé falleció debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica.

De los otros cuatro pequeños, dos se encuentran fuera de peligro y en ausencia de reacciones; mientras que los otros dos siguen bajo estricto seguimiento pero evolucionan favorablemente.

Todos se encuentran bajo atención médica multidisciplinaria y priorizada, dijo Álvarez Fumero.

La comisión constituida para este caso aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”, informó a Cubadebate el doctor Álvarez Fumero.

El programa nacional de Inmunización fue creado en septiembre de 1962, es totalmente gratuito y va dirigido a toda la población, con la aplicación de 11 vacunas que ofrecen cobertura a 13 enfermedades.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x