Cuenta Santiago con un fuerte movimiento cooperativo y campesino

Santiago de Cuba, 22 oct.— Cuando se hable del movimiento cooperativo y campesino hay que mencionar, en primer lugar, que esta fuerza productiva se ha convertido en referente en la provincia de Santiago de Cuba. No hay retos o compromisos que no se conviertan en victorias.

El movimiento lo integran 310 organizaciones de base que aglutinan más de 26 000 campesinos y cooperativistas. Año tras año esta fuerza productiva da un aporte decisivo a las mesas de los santiagueros. Variedad de productos de calidad caracterizan su misión histórica.

Hoy un grupo destacado de cooperativas lidera la vanguardia de este movimiento. En el listado es obligado relacionar las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) “Abel Santamaría” (ganadera), “José Martí” (cafetalera), “26 de Julio” (cañera).

movimiento cooperativo 2
Foto: Autor

Y entre las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) se han ganado ese derecho la “Antonio Guiteras” (ganadera), “Moisés Popa” (tabacalera) y ”Domingo Hernández” (cultivos varios y ganadera).

Hoy a ese selecto grupo se ha incorporado por derecho propio la CCS “Rafael Hernández” por los resultados que exhibe en la entrega de alimentos. Su trayectoria productiva la resume la condición de Vanguardia Nacional que ostenta durante cuatro años consecutivos.

Se pueden imaginar que esa distinción está en correspondencia con los significativos aportes de viandas, granos, hortalizas, frutas y carnes. Hay que significar que también es ejemplo con la comunidad y sus pobladores y en el funcionamiento interno.

En momentos en que se recrudece el bloqueo económico, financiero y comercial de la Administración de Donald Trump, sus 108 asociados ratifican el compromiso de producir más alimentos para el pueblo.

movimiento cooperativo 1
Foto: Autor

Para ello dirigen todos sus esfuerzos al incremento de la producción de viandas, hortalizas y granos en 254 hectáreas, así como en la ganadería. La tracción animal y el policultivo son dos viejas prácticas que ya emplean. Las cifras comprometidas superarán los planes del pasado año.

Entre sus asociados se encuentra el campesino Rogelio Batista Batista, Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba. Su finca “Hato viejo” ostenta la Cuarta Corona de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Allí Rogelio incrementa sus producciones a través del aumento de los rendimientos agrícolas, la diversificación y el movimiento agroecológico.

Los cooperativistas de la “Rafael Hernández” ven en Rogelio el ejemplo a seguir, razón por la cual la CCS sanluisera se mantiene en el pelotón que más alimentos aporta dentro del Movimiento Cooperativo y Campesino.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x