Cafetaleros contra incrementos de la maduración

Contramaestre, 14 oct.— Los cafetaleros en Contramaestre están activos por estos días para evitar incrementos significativos de la maduración del grano en las plantaciones, ello se logra con una alta productividad en cada jornada de recolección.

Marlenis Castillo Guerra, directora de la empresa procesadora de café Rolando Ayud de este territorio dijo que hasta ahora la maduración está controlada por las fuerzas habituales de las 16 formas productivas que están en cosecha.

La también ingeniera agrónoma explicó que se trabaja en las áreas que mayor volumen de café maduro tienen y se crearon las condiciones para emplear fuerza movilizada en caso de ser necesario y en dependencia a la situación que presenten las áreas.

En la cosecha cafetalera 2019-2020 que está en desarrollo en Contramaestre se dispone de la logística requerida para el acopio de las toneladas del cerezo recolectadas tanto de la variedad arábica como robusta. Esta última entra ahora en producción y las mayores cantidades corresponden a este tipo de café.

El compromiso es llegar a las 413 toneladas planificadas, mientras que los dos centros de beneficio húmedo con que cuenta Contramaestre no han detenido sus máquinas con ese fin.

El café es uno de los rubros exportables que aporta cuantiosos dividendos en valor al municipio, no solo por contar con cientos de hectáreas de este cultivo en las montañas del territorio.

Aquí radica la mayor planta de beneficio del grano con destino a la exportación y el consumo nacional en la que se procesa todo el cerezo de las provincias Granma y Santiago de Cuba, esta última provincia la mayor productora en la Isla. (Meycis Rodríguez González )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 12 =