Abren Cuba y Rusia una nueva etapa en la explotación de petróleo (+Video)

La Habana, 5 oct.— Con la visita este viernes de Dmitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, se inició la perforación horizontal de un pozo correspondiente al Proyecto experimental de inyección de vapor en el yacimiento Boca de Jaruco, que desarrollan en el norte de la provincia de Mayabeque las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Víctor Moya, jefe del Grupo de Ingeniería de Yacimientos de la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo de Occidente, el proyecto va dirigido a la denominada Capa M, de la cual se tenía conocimiento pero no se contaba con la tecnología para poder tratarla.

Indicó que se trata de un petróleo muy pesado, de siete grados API, medida de densidad por las siglas en inglés de American Petroleum Institute.

Ya se han hecho varias etapas, puntualizó, y la que se inauguró hoy marca el comienzo de la perforación horizontal dentro de la capa con el objetivo posterior de inyectar vapor; deben perforarse unos tres pozos, lo cual está previsto que concluya en el primer trimestre del año próximo.

Después vendría ponerlos en producción y explotarlos experimentalmente un tiempo para ver cuál es el resultado; a partir de ahí se haría el programa de desarrollo completo, aseguró Moya.

Esclareció que el proceso demora un poco todavía, hay que ver cómo avanza todo, y que se optó por los pozos horizontales porque en la práctica tienen un mayor índice de productividad.

La Capa M no es homogénea, por lo que no se puede saber cuánto crudo se podría extraer, de ahí que el proyecto se proponga definir dónde están las mejores características como yacimiento para la futura explotación, argumentó.

Moya señaló que Rusia, además de suministrar la tecnología, ha dado la oportunidad de conocer nuevas prácticas y herramientas a utilizar en función de la perforación y la posterior extracción.

De igual forma, dijo, ha favorecido al intercambio de especialistas, la realización de cursos y la organización de maestrías relacionadas con la explotación en el proyecto actual.

Significó que un aspecto que distingue a la iniciativa es que resulta amigable con el medioambiente, pues cumple con las leyes ambientales, y los residuales se llevarían a una piscina destinada al tratamiento de esos químicos.

Está previsto que si se obtuvieran grandes volúmenes de gas, se impulsaría su uso en la planta mixta de Energás adyacente a las instalaciones, que será para beneficio de las cocinas de la población, adelantó.

Aun cuando en toda la franja norte hay presencia de yacimientos de petróleo, desde Habana del Este, donde se trabaja en exploración, pasando por Santa Cruz del Norte, Canasí y Yumurí, con altas perspectivas para posibles descubrimientos del llamado oro negro, la de Boca de Jaruco es la única de su tipo que funciona en la actualidad.

Moya comentó a la ACN que en el argot petrolero y geológico las capas suelen ser identificadas por letras, y que se determinó llamar a esta M en alusión a Marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente por arcilla que permitió la acumulación de petróleo en la zona. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x