Sector residencial en Santiago de Cuba con mayor potencial en el ahorro de energía

Santiago de Cuba, 24 sep.— El sector residencial en la provincia de Santiago de Cuba representa más de 70 por ciento del consumo de electricidad, por eso la necesidad de extremar las medidas de ahorro en la actual situación energética del país, causada por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

En información ofrecida a la ACN el Ingeniero Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica Santiago, manifestó que mucho se puede hacer en los hogares en materia de ahorro de energía y ejemplificó que si los 156 mil clientes apagan en su vivienda, como mínimo, un bombillo de 20 watts se dejarían de consumir alrededor de 3 megawatts.

También, dijo, se requiere del empleo eficiente o el desplazamiento en los horarios denominados picos de los equipos de cocción, bombeos de agua para cisternas y tanques elevados y otros medios gastadores para evitar los apagones en los circuitos y la consiguiente afectación a la población.

Señaló que hay que tener en cuenta que en los últimos años el sector residencial en Santiago de Cuba ha tenido un crecimiento entre un cinco y nueve por ciento del consumo, siendo el comportamiento diferente con respecto a otras provincias e, incluso, al medio del país que oscila entre el dos y el tres por ciento.

Ello, comentó, puede estar dado por el amplio programa de construcción de viviendas y el mejoramiento de las condiciones de vida, por eso todos deben estar de lleno en esta batalla.

Para reducir el consumo en el hogar, indicó Ruiz Carrión, se pueden desconectar los refrigeradores y neveras en los horarios de mayor demanda, siendo esta otra posibilidad de ahorrar y aportar a la economía del país. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.