Recibe Presidente de Zimbabwe a vicepresidenta cubana Inés María Chapman

La Habana, 15 sep.— Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabwe recibió este sábado en Harare a la vicepresidenta cubana Inés María Chapman, quien encabezó la delegación de su país a los funerales de Robert Mugage, padre fundador de esa nación africana.

En el encuentro, el mandatario zimbabwense destacó las sólidas relaciones entre su país y Cuba, informa un despacho de Prensa Latina.

Mugage fue honrado este sábado con una ceremonia oficial en el Estadio Nacional de Harare, con asistencia de jefes de Estado y Gobierno del continente africano y personalidades de otras regiones del mundo.

Mnangagwa agradeció a Cuba el envío de una representación de alto nivel para rendir tributo al líder de la independencia zimbabwense y recordó que en la isla caribeña se formaron miles de profesionales de esta nación de África Austral.

Subrayó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Mugabe eran como hermanos, y ratificó la amistad entre Zimbabwe y Cuba, y su intención de continuar consolidándola.

Por su parte, la vicepresidenta de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba Inés María Chapman transmitió las condolencias por el fallecimiento del expresidente de Zimbabwe del general de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y del presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Según las fuentes, la dirigente cubana destacó la voluntad de Cuba de continuar desarrollando y ampliando las relaciones bilaterales, con énfasis en la cooperación.

En sus palabras en la ceremonia de homenaje a Mugabe, Chapman recordó que fue un apreciado amigo de Cuba y de Fidel Castro, y ambos compartieron innumerables momentos ‘en la lucha común por la independencia de nuestros pueblos y por la libertad y soberanía del continente africano’.

La vicepresidenta subrayó que su pueblo siempre estuvo al lado de Zimbabwe en su lucha por lograr su definitiva libertad del colonialismo, que tuvo una lógica continuidad después de lograda la independencia ‘en la cooperación que modestamente brindamos a la construcción de esta nación’.

Al respecto reveló que cerca de dos mil jóvenes zimbabwenses se graduaron en las más diversas especialidades en las universidades cubanas y cientos de profesionales de la isla ‘han pasado por Zimbabwe para brindar sus conocimientos, experiencias y así aportar nuestro grano de arena a la construcción y desarrollo de este hermoso país’.

Agradeció también que el pueblo zimbabwense y el querido amigo Mugabe estuvieron siempre al lado de Cuba ‘en nuestra histórica lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país y en todas las batallas que ha tenido que librar el pueblo cubano en los últimos 60 años’.

La dirigente cubana manifestó que los cubanos siempre recordarán ‘con cariño y agradecimiento la presencia de Mugabe en las honras fúnebres del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, cuando todo nuestro pueblo y los amigos de Cuba lo despedimos’.

Chapman llegó ayer a Harare al frente de esta delegación, integrada también por Marcos Rodríguez, director general de Planeamiento Político del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la embajadora de la nación caribeña en este país, Carmelina Ramírez.

La visitante fue recibida en el aeropuerto capitalino por el ministro zimbabwense de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Sibusiso Moyo, y partió anoche.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x