Programa Mundial de Alimentos refuerza proyectos de preparación ante posibles catástrofes naturales en Cuba

Santiago de Cuba, 7 sep.— La representación en Cuba del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) refuerza la coordinación y ejecución de los proyectos de apoyo ante catástrofes que afecten al archipiélago, según trascendió en el contexto del Taller Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas ante sismos de gran magnitud, que se realizó en la provincia de Santiago de Cuba.

Paolo Mattei, representante del PMA en la nación caribeña, expresó que una de sus funciones es apoyar la capacidad del Gobierno cubano en cuanto a preparación y respuesta frente a posibles desastres naturales,  por lo cual están preposicionadas mil 600 toneladas de alimentos en el país para ser utilizadas en caso de emergencia.

Al mismo tiempo existen insumos no alimenticios que se están recibiendo este año, como es el caso de almacenes móviles, 100 carpas para alojar a los damnificados de una posible catástrofe y tanques de agua para los campamentos de refugio, agregó Mattei.

El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, expresó que Cuba junto con las diferentes agencias pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas,  debe coordinar el posicionamiento en el país de una base logística que permita el almacenamiento de los materiales que posibiliten una respuesta efectiva ante la ocurrencia de un sismo.

Sobre este proyecto, el representante del PMA opinó que a pesar de la existencia de la base de operaciones para Latinoamérica y el Caribe, ubicada en Panamá, existe la disposición de desarrollar un depósito más pequeño que tenga su área de actuación en países como Cuba, República Dominicana y Haití, pero todavía se encuentra en la etapa planificativa a consecuencia de la inexistencia de fondos.

El funcionario también exhortó a la revisión de los mecanismos de recepción y entrega de los medios técnicos e insumos donados por las diferentes agencias de la ONU, y enfatizó en las demoras existentes en los puertos en cuanto a su trámite y procesamiento.

En esta sesión de trabajo los demás representantes de las agencias, organizaciones y fondos pertenecientes al Sistema de las Naciones Unidas expusieron sus estrategias para el enfrentamiento a situaciones de desastre en la región, especialmente enfocadas en los grupos vulnerables. (Irán Suárez Vaillant)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x