Producir más con menos fertilizantes y mayor empleo de la tracción animal

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Producir más con menos fertilizantes y mayor empleo de la tracción animal

José Ramón Machado Ventura subrayó en Cienfuegos el imperativo de incrementar las capacidades de producción agrícola, a partir de la expansión de áreas con el mayor ahorro posible

Abreus, Cienfuegos, 19 sep.— El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, subrayó este miércoles en Cienfuegos conceptos cardinales como el imperativo de incrementar las capacidades de producción agrícola a partir de la expansión de áreas y aumento de rendimientos con más ahorro, menos empleo de fertilizantes y herbicidas, y mayor uso de la tracción animal.

Machado Ventura defendió la variante insoslayable de la tracción animal (no solo bueyes, también caballos para carretones que contribuyen al desplazamiento de los obreros y al trasiego de las producciones) e instó a aprovechar superficies cultivables y renglones que no precisen de abundantes recursos químicos.

Llamó a que cada quien haga lo que le toca y que eso que sabe hacer lo realice bien; así como a no dejar vacío ni un solo espacio de siembra, pues defendiendo la población y plantando bien se pueden lograr cosechas favorables incluso sin fertilizantes, indicó. Hay que ahorrar, ahorrar y generar más rendimiento agrícola, dijo.

Junto a Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, y de Alexander Quintero Corona, vicepresidente del Gobierno provincial, el dirigente inició su recorrido en el polo productivo en desarrollo Venero, del municipio de Aguada de Pasajeros, antes de visitar los ya consolidados de Horquita y Juraguá, en el municipio de Abreus.

En los últimos sitios, Félix Duartes le informó que cada una de las actividades agrícolas que antes se emprendían con tractor, ahora son ejecutadas mediante yuntas de bueyes. En Horquita se registran crecimientos de áreas cultivables, como las cerca de mil nuevas hectáreas destinadas al cultivo de maíz, para sustituir importaciones, y en Juraguá se conoció que el programa de desarrollo de frutales posibilita la siembra de 22 hectáreas de coco y  130 de mango.

En la fábrica de pienso de la Empresa Agropecuaria El Tablón, en Cumanayagua, Machado Ventura se interesó por la diversificación de sus producciones y conoció que allí producen, entre otros tipos de harinas destinadas al consumo animal, las de tubérculos de yuca, moringa y titonia; amén de sales minerales para 87 unidades del país.

El Segundo Secretario del Partido también apreció las áreas sembradas del proyecto en desarrollo de café en el llano, en la unidad El Mango, también perteneciente a Cumanayagua, entidad bajo la conducción de la Empresa Eladio Machín –al frente del desarrollo cafetalero en la provincia–, con agua en reservorio natural y plátano intercalado para sombra del cafeto, en plantaciones emprendidas sobre tierras que llevaban 30 años repletas de marabú.

De igual manera, recorrió la Destilería Alficsa Plus S.A., donde le informaron que la industria se autoabastece de energía y ya produjo cerca de un millón de litros de alcoholes finos. (Julio Martínez Molina)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *