Prioriza Cuba el servicio de la salud ante la situación energética

La Habana, 13 sep.— Con el fin de llevar al mínimo las afectaciones en un servicio básico como la salud, Cuba toma medidas ante la situación energética actual informó en esta capital José Ángel Portal Miranda, ministro del sector.

Entre las nuevas directivas a seguir se encuentran asegurar el combustible necesario para las calderas y ambulancias, a la vez que se refuerza el control sobre este recurso de vital importancia para el desarrollo del país, refirió Portal Miranda al programa televisivo Mesa Redonda.

Se priorizarán además, los abastecimientos prioritarios, así como las interconsultas que posibilitan una reducción en el desplazamiento de las personas hacia los hospitales o centros de salud, explicó.

Durante septiembre se realizará una campaña intensiva para la erradicación del mosquito Aedes aegypti, mes donde comienza el alza más importante de la reproducción del vector, manifestó.

Aun en esta circunstancia –dijo- el gobierno de Cuba ha garantizado el combustible para la campaña, lo que refleja la voluntad del país para abordar el problema.

Para también minimizar los gastos de combustible en esta actividad, se acortaron los ciclos de tratamiento focal de 22 a 11 días, y se harán fumigaciones intra y extradomiciliarias cada semana en las áreas de mayor riesgo.

Con las acciones definidas para los próximos días, unidas a la participación y apoyo de los organismos y el pueblo, se podrán disminuir los índices de infestación del mosquito, aseguró Portal Miranda.

En relación con la distribución y producción de medicamentos, el Ministro declaró que el ciclo para que estos lleguen a las farmacias se ha alargado, pero existen los recursos para hacerlo.

Hay un grupo de medidas, que son parte de un plan diseñado y evaluado por la dirección del país para disminuir la escasez de estos productos, pero a pesar de los esfuerzos es una tarea que aún conlleva esfuerzos, informó.

Para alcanzar este fin se continúa con las inversiones en la industria de los medicamentos; las investigaciones y el desarrollo de la medicina natural, la cual debe llegar este año a una producción de 90 millones de frascos, refirió. (Alianet Beltrán Álvarez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.