Presidentes de Bolivia y Francia dialogarán en ONU sobre Amazonía

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 23 sep.— Los presidentes de Bolivia y Francia, Evo Morales y Emmanuel Macron, respectivamente, analizarán hoy aquí la creación de una alianza relacionada con la protección de la Amazonía, confirmó en un tuit el mandatario suramericano.

‘Viajamos a Nueva York, EEUU, para participar en la Asamblea General de la #ONU y de la Alianza por la Amazonía. También nos reuniremos con el hermano @EmmanuelMacron y juntos trabajaremos el diseño de un plan de acción global para salvar a la Madre Tierra. #UnidadEnLaAdversidad’, escribió Morales en la red social.

El primer jefe de Estado indígena de Bolivia partió este domingo hacia Nueva York desde el aeropuerto internacional de El Alto para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el 23 y 24 de septiembre.

Según el canal estatal Bolivia TV, Morales pronunciará un discurso en la plenaria de la AGNU el 24 de septiembre, un día después de asistir a un foro denominado Alianza por la Amazonía.

El período de sesiones 74 del foro de mayor participación de la ONU coincide con los incendios forestales que golpean desde agosto a la zona del oriente boliviano conocida como la Chiquitanía, por lo cual se espera que el líder boliviano se refiera a este tema.

Por iniciativa de Bolivia, la sede de la ONU acogió en septiembre de 2014 la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, foro en el cual fue aprobada una declaración que reafirma el compromiso solemne con los propósitos y principios de la Carta de la ONU en un espíritu de cooperación con las poblaciones aborígenes.

En 2017, morales propuso en el seno de la ONU un decálogo para salvar a la Madre Tierra y a los pueblos indígenas de los males provocados por el capitalismo.

Durante esa reunión a propósito de los 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el mandatario advirtió que el mundo y la existencia de la familia humana están amenazados.

Indicó que la guerra es un producto directo y soporte del capitalismo para apropiarse de los recursos naturales, y explicó que para imponer su control geopolítico el imperio necesita bases militares, la guerra y subsiste gracias a la cultura de la muerte.

También a propuesta de la nación suramericana y del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, la AGNU proclamó a 2019 como Año Internacional de esas lenguas.

La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas en su territorio.

Otra prueba del prestigio de Bolivia y en particular de su presidente en la ONU, fue la invitación en marzo de este año al mandatario para que presentara en Viena la experiencia de su país durante el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes del organismo internacional.

En esa reunión, Morales explicó que el modelo de lucha contra el narcotráfico de su país incluye el control social, el respeto a los derechos humanos, y que el desarrollo integral con coca es visibilizado a escala internacional como una experiencia exitosa.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.