Lizt Alfonso Dance Cuba obtiene grandes premios en concurso en Panamá

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Panamá, 3 sep.— Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) celebra hoy la conquista por parte de estudiantes de su escuela de ocho Premios Diamantes y otros lauros en la competencia Danza Activa Internacional 2019, en Panamá.

En 11 ediciones del concurso de danza más relevante de este país centroamericano ninguna escuela había logrado semejante proeza: coronar la totalidad de sus piezas con el mayor galardón, pues en este certamen el ‘Diamante’ se ubica en un nivel superior de la medalla de oro.

Cada una de las ocho obras presentadas por los estudiantes cubanos cosecharon ese lauro, cinco de ellas acapararon los puestos del uno al cinco en la categoría de Grupo (nivel Intermedio): Agobio, La boda de Luis Alonso, De Cai a Sevilla, Renacer y De contrabando.

Los tres primeros títulos antes mentados fueron reconocidos, en ese orden, con las puntuaciones más altas de la categoría y, a la vez, dominaron la modalidad de flamenco en estos mismos lugares, por su excelencia, según consta en los trofeos.

El único dueto defendido por LADC, Al aire, ganó también el segundo lugar en la categoría de Dúo/Trio.

Por su parte, la directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso concedió becas para su escuela a dos estudiantes panameños: Paolo Muñoz y Angelí Pino.

Los jovenes de la escuela de LADC recibieron uno de los dos Premios Especiales otorgados por el jurado de la competencia, compuesto por Juan Carlos Peñuela y Eduard Martínez, de Colombia; Gabriela García, de México; Sebastián Linares, de España, y Caridad Martínez, de Cuba, respectivamente.

El otro lauro de este tipo recayó en Moyra’s Academy, de Panamá, por la coreografía Phanters (Panteras).

La Mención Especial del Jurado implicó que los estudiantes de LADC tuvieran que bailar en la gala de clausura la obra Agobio, que impactó durante el concurso por sus acentos y la interpretación concebida por las coreógrafas Diana Fernández y Risel Mayor.

Agobio deviene especie de diatriba o, más bien, estallido humano para expresar ideas imposibles de contener, 10 bailarines claman por salir de ese estado, gritan con el cuerpo, luchan por liberarse, por ser y decir con honestidad.

La danza contemporánea y la flamenca se combinan perfectamente en esta pieza representada con ardor y precisión en el Megapolis Convention Center, de la capital panameña, donde aconteció la competencia, del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Más de 250 niños y jóvenes de Panamá, Colombia y Cuba participaron en la cita de 2019.

Las ocho coreografías interpretadas por LADC en Danza Activa pertenecen a la autoría de Alfonso, las regisseur Claudia Valdivia y Diana Fernández, y las también maestras Indira Álvarez, Risel Mayor, Daira María Jay y Yohara García.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.