Innovadores de Empresa de Equipos Médicos Retomed con soluciones y creatividad

Santiago de Cuba, 13 sep.— Los innovadores de la Empresa de Equipos Médicos Retomed, en esta ciudad, ponen en práctica a diario el llamado hecho por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez de ser más creativos y buscar soluciones a cada problema, sobre todo en una industria que tiene impacto en la población, destacó Alejandro Ferrán, presidente del comité que aglutina esa fuerza en la entidad.

En declaraciones a la ACN manifestó que el trabajo de la Asociación  Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) lo dirigen fundamentalmente a la recuperación de piezas de repuesto y sustitución de importaciones, ya que su principal cliente es Salud Pública con la fabricación de equipamiento y mobiliario clínico.

Este año incorporaron la producción de los equipos llamados biosaludables con un plan de 90, lo cual significará un importante ahorro para el país al dejar de comprar esa cifra en mercados con precios elevados, puntualizó Ferrán, quien es delegado directo a la II Conferencia Nacional de la Anir, fijada para octubre próximo en La Habana.

Esa línea, dijo, fue expuesta en junio último en Santiago de Cuba  en la Feria Comercial Expocaribe.

Precisó que Retomed también trabaja en proyectos de innovación  tecnológica, entre esos una máquina para producir hipoclorito líquido,  de conjunto con la Universidad de Oriente y que ahora se encuentra en proceso de automatización.

De esa manera se da respuesta al pedido del Presidente cubano de  estrechar vínculos con los centros de Educación Superior en el país y  así lograr una mayor relación de la industria con profesores y estudiantes de los últimos años de carreras afines para garantizar el encadenamiento productivo, necesario para el desarrollo, expresó  Ferrán.

Se refirió, además, al apoyo de Retomed en la reanimación en  Santiago de Cuba de la industria láctea, los servicios gastronómicos, los complejos de carpas, la recuperación de policlínicos, hospitales,  escuelas y otros centros, siempre dando el  paso al frente trabajadores e innovadores.

La misión como creadores es garantizar los planes e impedir que se  paralice el flujo productivo, dando soluciones de manera constante en los talleres por tener la entidad una tecnología obsoleta y en ello  hay que destacar la labor del área de mantenimiento, acotó. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.