Hoy, acto y peregrinación de tributo a los héroes y mártires del Cinco de Septiembre

Cienfuegos, 5 sep.— El pueblo de Cienfuegos rendirá hoy, en acto y peregrinación, un sentido tributo a los héroes y mártires del levantamiento armado del cinco de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Ese homenaje tendrá lugar en el parque José Martí, de la ciudad de Cienfuegos, donde acontecieron las principales acciones combativas protagonizadas hace 62 años por los jóvenes miembros del Movimiento 26 de Julio y marinos simpatizantes con la lucha revolucionaria.

Durante la madrugada de este día, niños y jóvenes realizarán el ataque simbólico a los enclaves vinculados con la insurrecta, entre estos el Museo Naval, antigua base de la Marina de Guerra; al otrora colegio San Lorenzo hoy escuela secundaria básica Cinco de Septiembre; y al Ayuntamiento, sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Luego del acto, el pueblo cienfueguero hará la marcha hasta el cementerio municipal Tomás Acea, donde reposan los restos de los combatientes caídos en el alzamiento, en un combate desigual contra las fuerzas del ejército batistiano.

Los acontecimientos del cinco de septiembre mostraron las ansias libertarias del pueblo cubano, capaz de tomar las armas y luchar contra un enemigo con un gran poderío militar, pero que sería derrotado el Primero de Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución. (Onelia Chaveco )

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x