Expertos recorren principal franja sismogénica en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 6 sep.— Con el recorrido por la franja suroriental cubana, principal zona sismogénica en el país, prosiguió este jueves el taller para el fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante un terremoto de gran magnitud.

Los participantes en el evento, auspiciado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Sistema de Naciones Unidas, visitaron en la primera jornada el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), un hospital y una comunidad edificada con la norma para construcciones sismoresistentes.

El puerto Guillermón Moncada y el aeropuerto internacional Antonio Maceo fueron igualmente chequeados como parte de la comprobación in situ de las previsiones para el enfrentamiento y la recuperación tras un temblor fuerte, con la premisa de que la prevención y solución de vulnerabilidades es la preparación más efectiva.

Los consejos populares Chivirico y Uvero, del municipio marino y montañoso de Guamá, con la Sierra Maestra y el mar Caribe como entorno natural, mostraron los empeños para mitigar los posibles efectos de un fenómeno telúrico de notable envergadura.

La localidad de Siboney estuvo también entre los objetivos analizados, al igual que áreas urbanas de esta ciudad, la más expuesta a los terremotos en Cuba, donde se puntualizaron acciones y aprestos en pos de salvaguardar vidas y recursos materiales ante uno de esos desastres naturales.

Ante la baja ocurrencia de sismos en los últimos tres años y particularmente en el actual, con solo tres eventos perceptibles, los especialistas del Cenais redoblan el monitoreo y la vigilancia porque se trata de una calma tensa al acumularse energía en las entrañas de la tierra.

Una ampliación de la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional por la geografía cubana y la apertura de una en la zona de El Mariel son esfuerzos por mejorar el seguimiento de esos eventos, en estrecha coordinación con el sistema de la Defensa Civil y organismos estatales.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.