Encuentran árbol más alto de la Amazonia: 82 metros de altura

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 16 sep.— Una expedición de investigadores encontró en la Amazonia el árbol más grande jamás medido en Brasil, con más de 400 años de edad y 82 metros de altura, según revela hoy el sitio Globo Rural.

La especie se halló dentro de la selva tropical más grande del mundo en una región rodeada de áreas de conservación ambiental y tierras indígenas.

De acuerdo con el portal, se siguió el viaje de 10 días dirigido por el ingeniero forestal Eric Gorgens, de la Universidad Federal de Jequitinhonha y los Valles Mucuri, de Minas Gerais, para encontrar los árboles gigantes en el bosque.

Todo partió de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial que identificó plantas de tronco leñoso con alturas muy superiores a lo normal en estos territorios.

‘En general, los árboles alcanzan, en promedio, 45 a 50 metros de altura, pero comenzamos a darnos cuenta de que muchos, los cuales habíamos identificado, tenían hasta 80 metros de altura, el doble de lo esperado para la estructura forestal en su conjunto’, explicó Gorgens.

Calificó de sueño hecho realidad ‘tener la oportunidad de encontrar un lugar tan especial, con árboles viejos donde nadie haya pisado antes’.

Para encontrar tal rareza emprendió viaje de 300 kilómetros hacia el paraíso agreste un equipo de ingenieros forestales de universidades nacionales e internacionales, como Cambridge y Oxford, y la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa).

El santuario de los grandes árboles se encuentra en el Bosque Estatal de Parú, en el noroeste del estado de Pará.

El área protegida tiene más de 3,6 millones de hectáreas, más que todo el territorio de Bélgica.

Las especies gigantes son los angelinos, que están presentes en todo el norte del país, también registrados en Maranhão y Guyana.

‘Es una especie pionera, que se desarrolla con necesidad de sol y en las zonas más altas de mayor altitud’, precisó la ingeniera forestal Wegliane Campelo.

La expedición encontró 15 de estos árboles, que ahora serán estudiados por los investigadores, quienes midieron la circunferencia, recolectaron muestras del suelo, hojas y troncos, así como extrajeron material genético para la prueba de ADN.

De los angelinos localizados, el más pequeño tenía 70 metros de altura y la promedio es de 75. El más grande de todos es de 82 metros, el árbol más gigante jamás registrado en la Amazonia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x