Concluye visita a Zimbabwe vicepresidenta de Cuba

La Habana, 16 sep.— La vicepresidenta cubana Inés María Chapman concluyó una breve estancia en Zimbabwe, adonde llegó el viernes para representar a su país en los funerales del expresidente Robert Mugabe, informó Prensa Latina.

La dirigente cubana asistió a la ceremonia organizada en el Estadio Nacional de Harare para despedir al ícono de la independencia de Zimbabwe, considerado Padre de la Nación y quien falleció el 6 de septiembre en Singapur, donde recibía atención médica.

Las actividades de la Vicepresidenta concluyeron anoche con una reunión con el presidente Emmerson Mnangagwa, durante la cual ambos intercambiaron sobre las sólidas relaciones bilaterales, la cooperación mutua y el respaldo de Cuba a la lucha por la independencia de Zimbabwe y de esta nación africana al reclamo de la isla a poner fin al bloqueo de Estados Unidos en su contra.

El jefe de Estado y Gobierno de Zimbabwe agradeció a Cuba haber enviado una representación de alto nivel al acto luctuoso y destacó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el expresidente Mugabe eran como hermanos.

Recordó asimismo que miles de profesionales zimbabwenses se formaron en universidades cubanas e insistió en la amistad entre ambos pueblos y gobierno, y la intención de continuar consolidando esos lazos.

Al ser recibida por el mandatario, la vicepresidenta transmitió las condolencias por el fallecimiento del expresidente de Zimbabwe del general de ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y del presidente Miguel Díaz-Canel, según fuentes oficiales.

Con anterioridad Chapman había pronunciado un discurso en la ceremonia oficial de despedida del hombre, que lideró el combate por la independencia de Zimbabwe del colonialismo y la segregación racial, alcanzada en 1980.

Ante miles de personas congregadas en el Estadio Nacional, dirigentes africanos y personalidades de otras partes del mundo, la Vicepresidenta recordó que Mugabe fue un apreciado amigo de Cuba y del líder histórico de su Revolución.

Mugabe y Fidel Castro compartieron innumerables momentos en la lucha común de la independencia de sus pueblos y por la libertad y soberanía del continente africano, señaló.

También se refirió al respaldo cubano a Zimbabwe en su lucha por lograr su definitiva libertad y la posterior cooperación ‘que modestamente brindamos a la construcción de esta nación’.

Apuntó que cientos de profesionales de la isla ‘han pasado por Zimbabwe para brindar sus conocimientos, experiencias y así aportar nuestro grano de arena a la construcción y desarrollo de este hermoso país’, y que más de dos mil jóvenes zimbabwenses se graduaron en universidades cubanas.

Mención aparte tuvo la dirigente de la nación caribeña para el respaldo permanente de Zimbabwe ‘en nuestra histórica lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo y en todas las batallas que ha tenido que librar el pueblo cubano en los últimos 60 años’.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x