Ciénaga de Zapata, escenario ideal para Turnat 2019

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba, 26 sep.— La occidental Ciénaga de Zapata constituye hoy escenario ideal para la realización del 12 Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019).

Este evento se desarrolla aquí desde el día 24 y tiene previsto culminar el próximo día 28, compartiendo otros escenarios en las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus, en el centro insular.

Sin embargo, la Ciénaga de Zapata, en la región sur-occidental de la Isla, es sumamente emblemática por su panorama excepcional de varios tipos de ecosistemas de pantano.

Se trata de un lugar de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, localizadas sobre depósitos de turba y roca caliza, con suelos hidromórficos y vegetación de sabana natural.

Estamos ante un escenario perfecto para realizar fotografías por su alto valor estético, con espacios como La Laguna del Tesoro y la Cuenca del Río Hatiguanico, la principal vía fluvial del área, además de Playa Larga y Playa Girón.

El espacio atesora bosques sobre calizas y partes mal drenadas, y manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera, Palmanaca, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.

Su fauna es privilegiada donde se localizan La Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, aves exclusivas de la zona y consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo.

Además, se pueden observar más de 100 especies de aves, entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán Colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año.

Por otra parte, la Ciénaga constituye refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.

En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos, el Manatí y el Manjuarí, este último solo se encuentra en la Ciénaga. La Ciénaga de Zapata abarca 300 mil hectáreas. Alrededor del 56 por ciento de ese humedal está cubierto de bosques, y se calcula que existen, dentro de ellos o en comunidades independientes, unas 900 especies florales diversas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x