Centro de Estudios Ambientales instala moderno equipo para análisis de metales pesados

La Habana, 21 sep.— El Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA), del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), aumentó sus capacidades para analizar metales pesados en el medio ambiente por el montaje y puesta en marcha de un equipo de Espectrofotometría de Absorción Atómica.

La firma Analytik Jena (Alemania) instaló el equipo en virtud del proyecto denominado Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

También concluyó la capacitación de los técnicos de la institución cienfueguera en los principios generales y aplicación de la técnica, para su introducción en el análisis de muestras ambientales, de acuerdo con la misma fuente.

Por esas razón, se fortalecieron las capacidades analíticas del LEA para la cuantificación de metales pesados en muestras ambientales y alimentos, expresó el master Yoelvis Bolaños Álvarez, especialista del CEAC.

Además, se logra completar las técnicas de análisis de metales en su laboratorio, donde ya se pueden efectuar análisis de trazas en aguas naturales, residuales, sedimentos marinos y un impacto significativo para evaluar contaminantes en alimentos, agregó.

Técnicos de la compañía Advanced Analytical System, que es la representación de Analytik Jena en la región, participaron en la operación, así como especialistas y técnicos de la Sección de Metales Trazas y Mayoritarios del LEA.

Recientemente, un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) terminó en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos el montaje de un novedoso método para análisis de agua de mar.

En esencia, se trata de la instalación de variables relacionadas con el sistema de los carbonatos en aguas marinas, según REDNUC.

Añadió que la actividad científica la organizó el OIEA y la puso en práctica Frederic Gazeau, investigador del Observatorio Oceanográfico de Villefranche sur Mer, Francia.

Por la parte cubana participaron investigadores y especialistas del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC, vinculados al estudio de la acidificación oceánica. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x