Bolivia avanza gracias a proceso de cambio, afirma analista social

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 15 sep.— Bolivia avanza hoy, a lo interno y a nivel internacional, gracias al proceso de cambio impulsado por el Gobierno del presidente Evo Morales, que apunta con su reelección a fortalecer los logros socioeconómicos y políticos.

‘Este proceso de cambio ha dado un avance en derechos sociales que no podemos perder’, aseguró la analista Ximena Centellas, en el programa Polémica, de Bolivia Tv.

Centellas se refirió al desarrollo alcanzado en el Estado Plurinacional durante los 13 años de gestión de Morales, en diferentes aspectos de la vida de los bolivianos.

‘La ciudadanía quiere estabilidad económica, tranquilidad, capacidad de ahorro (?) quiere seguir consumiendo, el mercado interno se ha desarrollado gracias a este modelo económico’, explicó.

Según afirmó, al conversar con jóvenes bolivianos, ellos expresan su interés por el éxito y ‘se dan cuenta que hay un país de futuro en Bolivia (…) no quieren la Bolivia de rodillas y pedigüeña de tiempos pasados, no porque recuerden la historia, sino porque quieren futuro’, añadió.

En enero de 2006 Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y desde entonces este país andino-amazónico ha vivido transformaciones significativas para beneficio del pueblo.

La nacionalización de los hidrocarburos en ese año, por parte del Gobierno, fue una decisión histórica que marcó el crecimiento en diferentes sectores.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para Bolivia un crecimiento económico en 2019 de cuatro por ciento, el mayor de Sudamérica por sexto año consecutivo.

Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.

Pero, lo más importante a juicio de muchos, es la recuperación de la dignidad y el orgullo de ser boliviano en un mundo que reconoce estas conquistas llevadas de la mano por el presidente Evo Morales.

La Agenda del Bicentenario, como se le conoce al programa de desarrollo del actual Gobierno de Bolivia para 2025, en homenaje a los 200 años de fundada este país sudamericano, aboga por profundizar esos logros.

‘(La ciudadanía) quiere a ese Evo que es recibido internacionalmente con aplausos, un boliviano respetado afuera por primera vez en la historia de Bolivia’, añadió la analista social.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, millones de electores decidirán el futuro de la nación latinoamericana.

Como expresó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, escogerán entre el retroceso que implicaría retomar las fórmulas neoliberales de los gobiernos anteriores o la permanencia del Estado Plurinacional funcionando a plenitud, mediante la continuidad de este proyecto de prosperidad impulsado por Evo Morales durante más de una década.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x