Abbey Road, sitio de Santiago de Cuba para disfrutar la música de la Década Prodigiosa

Santiago de Cuba, 30 sep.— Un acogedor centro recreativo de esta ciudad, donde se disfruta la música de la llamada Década Prodigiosa, lleva el nombre de Abbey Road, como el último disco grabado por el cuarteto inglés Los Beatles, cuyo lanzamiento hace 50 años acaba de recordarse en Cuba y el mundo.

Ubicado en la carretera de El Caney, cercano al reparto Pastorita, antes funcionó allí El Piano Bar, como siguen llamándolo muchos a fuerza de tradición.

En la actual ambientación aparecen fotos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en diferentes momentos de su carrera artística y, en particular, en la portada del fonograma, caminando sobre un paso peatonal en la calle de igual nombre en Londres.

Luces rojas, cabinas telefónicas, edificios, señales de tránsito y vehículos que dan la imagen de esa ciudad europea, recrean la instalación con servicio de almuerzo y comida y animado por solistas y en determinados días por las descargas del grupo Los Kinin, cuyo repertorio está compuesto por piezas preferidas décadas atrás y que siguen gustando.

Por supuesto no faltan las de la famosa banda británica, que lanzó ese álbum el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, cuando estaba cercana su disolución definitiva.

Cuentan que para seleccionar la portada fueron tomadas seis fotografías, siendo escogida la quinta y en la imagen lucen la ropa que llevaban ese día, vienes 8 de agosto de 1969, cruzando la cebra sin mirar a la cámara, a solicitud del fotógrafo, en una sesión improvisada.

Muy cerca estaban los estudios EMI, lugar de grabación de casi todas sus canciones y donde lo hicieron por última vez.

El 26 último un concierto de homenaje evocó en La Habana los 50 años del disco Abbey Road, en el  parque ubicado en calle 17, en El Vedado, donde una figura John Lennon realizada en bronce, a tamaño  natural, recuerda al famoso cantautor, siendo una atracción en ese céntrico sitio capitalino.

Son muchos los seguidores en Santiago de Cuba, de todas las edades, de las composiciones de la Década Prodigiosa, por eso diferentes espacios dedican un tiempo de su programación a esa música, que perdura en el tiempo.

En ella aparece la del mexicano José José, cuyo deceso ha conmocionado al mundo artístico y a los amantes de sus románticas interpretaciones. (Marlene Montoya)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x