Llama Valdés Mesa a asegurar producciones agropecuarias

Artemisa, 9 ago.— Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a asegurar las producciones agropecuarias por su impacto en la alimentación del pueblo y la sustitución de importaciones.

Durante un encuentro con las principales autoridades de la provincia de Artemisa y empresarios del Ministerio de la Agricultura (Minagri) instó a dedicar los recursos disponibles a garantizar la cosecha de maíz para elaborar alimento animal y consolidar la producción de yuca con este propósito, pues la situación del país exige producir materias primas que sustituyan importaciones.

De acuerdo con información ofrecida por Tomás Rodríguez López, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF), Artemisa prevé sembrar mil 700 hectáreas (ha) de papa en la campaña 2018-2019, casi el doble de la anterior (700 ha), en tal sentido, Valdés Mesa insistió en que deben lograrse mejores rendimientos.

Resaltó la importancia de realizar una adecuada contratación, la cual debe abarcar a todos los productores, controlar lo que se produce y sus destinos, ahorrar y colocar los recursos donde sea necesario, así como evitar el robo y el desvío de combustible y lubricantes.

En un intercambio con productores de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena destacó las posibilidades de la provincia para incrementar las producciones exportables y se interesó sobre la aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos.

Reconoció como positivo la entrega de alimentos a La Habana y como una dificultad a solucionar con prontitud el incumplimento del programa de autoabastecimiento alimentario, pues la provincia sólo logra 24,1 libras per cápita de las 30 previstas y seis municipios están por debajo de esa cifra.

Sobre este último tema, Gladis Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, refirió que persisten los problemas organizativos en el sistema de la agricultura, se constatan tierras deficientemente explotadas y una red de comercialización que urge ordenar.

Al cierre de julio la provincia incumple lo planificado en la siembra y producción de cultivos varios, producción de maíz, frijol y huevos, y cumple lo pactado en el café, la carne de cerdo, el tabaco torcido y la miel de abeja. (Rommell González Cabrera)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x