Foro Patria Chica reafirma impronta de Fidel

Camagüey, 14 ago.— La tercera edición del Foro Patria Chica reunió en esta ciudad a casi una treintena de líderes de iniciativas y proyectos provenientes de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quienes compartieron los principales resultados del trabajo comunitario que promueve esa organización.

El foro marca el inicio de un amplio programa de actividades por los 15 años de la Brigada, a celebrarse el próximo 20 de octubre, y saluda los 93 años del nacimiento del eterno gestor de tantas obras en Cuba, incluyendo este hermoso programa, precisó a la ACN Héctor Sorio Pérez, jefe de la sección de superación en la dirección nacional de esa institución juvenil.

Intercambios y exposiciones permitieron durante estos días a los participantes conocer de otras iniciativas como el Callejón de los Milagros, proyecto camagüeyano que promueve la cultura audiovisual mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

También compartieron sobre los proyectos Pequeños Son, del municipio de Florida, en Camagüey, Punto de Giro, grupo de experimentación escénica de Santiago de Cuba, La Edad de Oro, de Granma, así como otros vinculados a la temática principal de este foro relacionada con la protección del medio ambiente desde el arte.

Como parte de las actividades de este 13 de agosto, se presentó en el Cine Casa Blanca la Campaña Evoluciona, por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, a cargo de Yoamarys Neptuno Domínguez, instructora de arte de teatro.

Coordinadora de la articulación juvenil por la equidad social del Centro Oscar Arnulfo Romero, institución que promueve la campaña, Yoamarys comentó que los jóvenes miembros de la Brigada José Martí pueden ser importantes aliados en ese objetivo, y convertirse en multiplicadores de los mensajes, bajo la premisa de que el arte es una herramienta de transformación social.

Esta tarde visualizaron el proyecto comunitario Baila Conmigo en El Cromo, barrio situado a unos10 kilómetros al noreste de la ciudad de Camagüey.

Orialis García, instructora de arte del municipio de Fomento, en Sancti Spíritus, dijo a la ACN que se va muy satisfecha de las experiencias adquiridas en este evento, tanto en las conferencias como en los intercambios realizados con otros proyectos del país.

El encuentro, refirió, le permitió socializar lo que hacen en el mencionado municipio con el proyecto sociocultural Buscando un sueño, el cual vincula las diferentes manifestaciones artísticas, no solo el teatro, para ofrecer actividades a la población de zonas rurales, sobre todo buscando su participación, acotó.

Han sido experiencias muy gratas, pues además de presentar nuestro Proyecto Arte y comunidad, conocimos de otras iniciativas que como parte de la Brigada José Martí aportan desde lo espiritual a la vida de los diversos públicos con los que trabajamos, explicó Yodán Hernández Ojeda, quien vino desde la provincia de Mayabeque.

En la noche de este martes finalizará el Foro Patria Chica, el cual se efectúa por primera vez en la provincia de Camagüey, en sus tres años de existencia, una de las tantas maneras de recordar y poner en práctica el legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro. (Jorge Luis Moreira Massagué)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.