En Isla de la Juventud movimiento popular de cara a desarrollo local

Nueva Gerona, 4 ago.— La dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Isla de la Juventud convocó al movimiento popular “Atrévete a ser más”, con el propósito de afianzar la identidad pinera y aportar desde las comunidades al Desarrollo Local.

Esta iniciativa se derivó del análisis entre el grupo creativo Croma de RTV Comercial y el equipo a cargo del rediseño de la Estrategia de Desarrollo del municipio especial, que desde la perspectiva de la comunicación sentó sus bases en los macrosemas novedad, credibilidad, frescura, convocatoria y pineridad.

Del intercambio con diferentes actores sociales en siete de los 10 Consejos Populares del territorio, el equipo multidisciplinario de investigadores determinó las potencialidades y aliados por cada una de las cinco líneas estratégicas para su concreción, información socializada con los principales gestores del desarrollo en el territorio.

Asimismo, el equipo señaló entre las principales barreras a tener en cuenta la identidad pinera en construcción, saldo migratorio negativo y envejecimiento de la población, falta de integración y articulación de los actores sociales en la gestión del conocimiento y desconocimiento acerca de la teoría y la práctica sobre los procesos del desarrollo local.

Román Cuza, delegado de circunscripción, respaldó con su entusiasmo el movimiento popular “Atrévete a ser más” y en tal sentido sugirió dar una mirada prospectiva al recurso natural agua, las minero-medicinales y sulfurosas de cara al turismo de salud y la de mesa para satisfacer la demanda local, comercializarla en Cayo Largo del Sur y con fines exportables a otras islas del Caribe.

Ya se trabaja en el proyecto de una embotelladora de agua de mesa con esos fines, aseguró Olivio Hernández, director de la empresa Geominera y quien se refirió a la producción de otros surtidos como sales mineralizadas que aseguran el metabolismo y reproducción del ganado, fertilizante ecológico criollo y pintura, los cuales sustituyen importaciones.

Eva Reyes, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que corresponde a los delegados de circunscripción hacer que el movimiento avance, porque tributa en su esencia al trabajo comunitario integrado desde los Consejos Populares.

Es la ruptura de la inercia, la propuesta de cambio para que lo asumamos todos, es la convocatoria a terminar cuanto empecemos, no podemos quedarnos en el entusiasmo, comentó Santiago Álvarez, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal.

Yuri Viamonte, del Grupo Creativo Croma de RTV Comercial, subrayó que aunque “Atrévete a ser más” está respaldado por el Partido y el Gobierno en el territorio, es un llamamiento al individuo, a la persona consciente de su actuación.

Este movimiento popular está dividido, desde la comunicación, en tres etapas: motivos y razones para sentir orgullo por Isla de la Juventud, necesidad de aportar y recuperar la capacidad de convocatoria, informó. (Ana Esther Zulueta)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x