En Cuba Curso Internacional sobre actualización de arbovirus emergentes

La Habana, 12 ago.— La decimosexta edición del Curso Internacional de Dengue, que tendrá lugar desde hoy hasta el 23 de este mes en esta capital, abarca también el zika, el chikungunya y el desafío constante de la fiebre amarilla, anunciaron sus organizadores.

Entre los temas del cónclave que analizarán expertos de más de 50 países de los cinco continentes destacan los retos en la lucha contra las arbovirosis y la importancia de la intersectorialidad para su enfrentamiento y prevención, si se tiene en cuenta que estas son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y consideradas las de mayor impacto hoy en la región de las Américas.

La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y del comité organizador de la cita, que se desarrollará en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), explicó que en el curso científicos y renombrados profesores se actualizarán sobre los últimos adelantos en el enfrentamiento del dengue y otras arbovirosis emergentes desde una perspectiva multidisciplinaria.

Guzmán, también jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, anunció que entre las principales temáticas del programa se incluyen el control de vectores, en el cual actualmente se trabaja en cuatro líneas principales.

Entre estas figura el uso de la wolbachia -una bacteria que infecta al mosquito, impide la replicación del virus en este y por tanto no puede transmitirlo- y la técnica del insecto estéril, en la que por medio de radiaciones se logra una población grande de mosquitos estériles que al liberarse irá sustituyendo a la población natural.

Otros estudios en los cuales trabaja Cuba es en los puntos de investigación e implementación de la resistencia a los insecticidas y la vigilancia entomovirológica; una forma de vigilar, no ya solo al paciente con dengue o a cuánto mosquito hay en un área, sino que va un paso más allá: implica buscar el tipo de virus que transmiten esos insectos, remarcó la experta a la ACN.

La también directora del Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector señaló que los asistentes al curso podrán conocer también sobre el diagnóstico, las novedades en cuanto a los métodos moleculares y cómo hacer la vigilancia de laboratorio.

Señaló la científica cubana que desde el punto de vista epidemiológico entre los temas de investigación contemplan los llamados sitios calientes, aquellos por donde periódica e históricamente comienza una epidemia o concentran a gran número de personas.

Precisó que esta identificación permite establecer vigilancia en estos sitios antes de que comience la trasmisión.

Organizados cada dos años por el IPK, con el auspicio del ministerio de Salud Pública de Cuba, y la OPS/OMS, entre otras instituciones y organizaciones, estos cursos se desarrollan desde hace más de tres décadas, en aras de profundizar mejor los temas para lograr el control de las arbovirosis en la región y en el mundo, expresó el Doctor en Ciencias Manuel Romero, director de la institución sede. (Iris Armas Padrino)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.