Elecciones en Guatemala: Más de lo mismo o lo mismo con más

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Guatemala, 11 ago.— Sandra Torres o Alejandro Giammattei, esa es la respuesta que más de ocho millones de guatemaltecos despejan hoy en las urnas para poner fin a un proceso electoral plagado de irregularidades y muy apático.

Después de arrasar en las elecciones generales del 16 de junio, como presagiaban las encuestas, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llega al balotaje en desventaja frente a su rival.

Según el último sondeo de la empresa Cid Gallup, Giammattei le ganaría con siete puntos porcentuales, aunque casi un 23 por ciento dijo que no sabía por quién votar o no respondió, síntoma de una apatía incurable que derivaría en abstencionismo.

Torres vuelve a la contienda tras un intento en 2011 -cuando la Corte de Constitucionalidad negó su inscripción-, y en 2015 frente al actual Jefe de Estado Jimmy Morales, quien la privó de llegar al poder en segunda vuelta.

Ahora, la exprimera dama concentró su campaña en recorrer casi todos los departamentos del país, sobre todo los más pobres, donde enarboló el regreso de programas sociales como Mi familia progresa, Bolsa Solidaria o Escuelas abiertas, los cuales impulsó al frente del Consejo de Cohesión Social durante el gobierno (o cogobierno) de su exesposo Álvaro Colom (2008-2012).

Su futuro programa lo condensa en Un2TresPorGuate, uno sería apoyos directos en educación y salud; dos, vas a tener empleo y ganar más y tres, contra la corrupción, quien la hace la paga, en referencia a sacar nuevamente el Ejército a las calles para combatir la inseguridad reinante.

ÂíCon Sandra una mejor Guatemala ya! Fue su eslogan, al lado de Carlos Raúl Morales, excanciller de 2014 a 2017, una apuesta a la vieja política con algunos paliativos, que no podrán resolver los problemas estructurales de esta nación con más del 60 por ciento de la población en la pobreza y un sexto lugar en el mundo en desnutrición infantil crónica.

Del otro lado, Giammattei probará por cuarta vez tener las riendas con Vamos por una Guatemala diferente como plataforma política, de ideología de derecha, de ahí que su triunfo también consolidaría el estatus quo actual.

El exdirector del Sistema Penitenciario -un pasado que lo involucró en ejecuciones extrajudiciales-, apostó su victoria a un Plan Nacional de innovación y desarrollo, centrado en educación con tecnología, seguridad ciudadana que implicará combatir la delincuencia y hacer las cárceles productivas, así como reformas en salud, empleo y turismo, pilar básico para atraer inversión extranjera.

La población emitirá su sufragio cansada del gobierno de Morales, que tocó fondo al suscribir un polémico acuerdo de ‘tercer país seguro’ con Estados Unidos, a espaldas de la ciudadanía y en medio de una migración local galopante.

Poco variarán las cosas en una sociedad donde la corrupción lo atraviesa todo; ¿qué esperar entonces este domingo? es la pregunta a la que el reconocido analista Marcelo Colussi respondió sin titubear: ‘Más con lo mismo o lo mismo con más’.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.