El Cubano Libre modelo de prensa revolucionaria

Santiago de Cuba, 3 ago.— En fecha tan lejana como octubre de 1868 y por iniciativa del patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes nace el periódico El Cubano Libre que se reedita el 3 de Agosto de 1895 por iniciativa del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, quien decidió fuera su director el santiaguero Mariano Corona Ferrer.

El nacimiento de un órgano modelo de prensa revolucionaria, su reedición e impacto en la lucha en varias etapas comprometen y enorgullecen a los trabajadores de la prensa revolucionaria de hoy que tiene sin duda sus raíces en aquella prensa mambisa surgida de la impronta de próceres que vieron en sus servicios un arma de lucha más, así lo corroboró Maceo en una ocasión en carta a Corona Ferrer cuando señaló: «Bien, muy bien; siga usted así.

El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de doce columnas, que se bate, se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba; y los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo… y aprieten».

El Cubano Libre apareció bajo el lema de «Patria y Libertad», tanto en 1868 como en 1895 y en sus páginas recogía reportes de acciones armadas, disposiciones oficiales, editoriales, decretos una sección poética donde según investigaciones históricas aparecen entre otros trabajos, las dos estrofas iníciales de La Bayamesa, actual himno nacional.

Tan importante como los hombres que llevaron a cabo las guerras de independencia en sus diferentes etapas el cubano libre siguió un camino que lo llevó a ganarse también un espacio más cercano a la historia al ser reeditado en 1957 por el comandante Ernesto Che Guevara, esta vez desde la Sierra Maestra bajo lema de «Libertad o Muerte».

Su impronta hasta nuestros días nos legó más que estilos y modos de hacer el sello de un modelo de prensa revolucionaria donde el compromiso trasciende la pluma e invade con pasión los corazones de quienes hoy aceptan el periodismo como un arma de combate.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x