Develan cúpula restaurada del Capitolio de La Habana

La Habana, 31 ago.—La cúpula recién restaurada del Capitolio de La Habana quedó develada, ante los habaneros y visitantes que presenciaron la estructura que corona el edificio, sometida a una minuciosa labor.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, señaló antes de que comenzaran a caer las lonas protectoras, que el acto inaugural será en noviembre, en la fecha que marca el fin de la restauración del inmueble.

En ese momento, y no ahora, y en coincidencia con el aniversario 500 de la fundación de la urbe, se encenderá también la linterna de la cúpula.

Será ahí cuando serán reconocidos y honrados los trabajadores que han tomado parte en las labores de la cúpula, arquitectos cubanos y un equipo de especialistas rusos encargados de dorar los metales que la componen, dijo.

Leal Spengler explicó que los singulares andamios que cubrían la cúpula fueron dispuestos como medida de seguridad durante los trabajos de restauración y que aseguran el clima necesario para las labores.

Cuanto se realizó en esa parte de la estructura se encaminó, entre otras cosas, a devolver su antiguo color dorado, y se rescató el llamado centelleador, junto a la instalación de un moderno sistema de luces LED alrededor de toda la fachada.

Tal cual han explicado los especialistas, la rehabilitación de la cúpula es una de las labores más complejas en el programa de conservación llevado a cabo.

Según datos de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), también se instalan modernos sistemas de seguridad, electricidad, hidráulica y otros, reto adicional toda vez que son colocados sin que rompan con la imagen original.

El Capitolio fue inaugurado en 1929 y desde entonces ha asumido diversas funciones, hasta hoy, que es sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Héctor García Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x