Defiende Cuba colaboración médica internacional que realiza desde hace más de 50 años

Defiende Cuba colaboración médica internacional que realiza desde hace más de 50 años

La Habana, 22 ago.— El gobierno de Cuba, por medio de uno de sus vicepresidentes y de su canciller, defendieron la cooperación médica internacionalista que ha sido uno de los pilares del país en sus relaciones con el mundo, y la cual está siendo atacada en la actualidad por personeros de la administración de Donald Trump y las políticas de ahogamiento que aplica esta presidencia.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, ambos en la red social Twitter, emitieron mensajes que destacan la labor realizada por Cuba casi desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, cuando comenzó a enviar a sus médicos, enfermeras y otro personal de salud a países del Tercer Mundo y de otras regiones necesitadas de esta asistencia.

“Expresión de la solidaridad, amor y altruismo de nuestros profesionales de la salud en estos 56 años de Colaboración Médica son los más de 1.855 millones de pacientes atendidos y las más de 348 millones de intervenciones quirúrgicas realizadas”,escribió Morales Ojeda, quien fue anteriormente ministro de Salud.

Cuba inició ese tipo de cooperación internacional el 21 de mayo de 1963, cuando una misión médica arribó a Argelia con ese propósito, recordó la agencia Prensa Latina.

Desde entonces más de 400 mil especialistas sanitarios de la mayor de las Antillas brindaron atención a poblaciones necesitadas en diversas latitudes del planeta, cual “expresión de solidaridad, amor y altruismo”, según suscribió el vicepresidente de Cuba.

Actualmente la asistencia médica cubana está presente en 65 países con casi 30 mil colaboradores, según el sitio digital Cubacoopera del Ministerio de Salud.

En tanto, el canciller cubano escribió en su cuenta de Twitter: “EEUU intenta sabotear la cooperación médica cubana, de reconocido prestigio internacional y ejemplo de solidaridad y humanidad. Su único propósito es buscar otros pretextos para recrudecer el bloqueo e incrementar la hostilidad contra Cuba”.

Durante años representantes del Gobierno estadounidense han arremetido contra esta colaboración, de manera velada o más o menos abierta, sin embargo esta administración ha hecho uno de los pilares de su política contra Cuba el ataque despiadado y desfachatado contra los cooperantes cubanos que trabajan en otras naciones, en primer lugar los que están en Venezuela.

Han puesto en duda los objetivos de ayuda que se le brinda a naciones con grandes necesidades en esta rama, y critican aviesamente la calidad de esos profesionales, lo mismo los envueltos en los programas sociales y de colaboración con otros países, como los que ofrecen ayuda humanitaria ante catástrofes naturales y emergencias sanitarias.

A principios de agosto se conoció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está ofreciendo una recompensa de hasta tres millones de dólares a organizaciones, dentro y fuera de la Isla, que investiguen las misiones médicas cubanas, según ellos para detectar y denunciar presuntas “violaciones de los derechos humanos” a este personal.

Esta cacería, al estilo del viejo Far West, sigue a la decisión del Departamento de Estado el 20 de junio último de agregar a Cuba en una lista de países que según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas pese a la tolerancia cero declarada por la nación antillana contra ese fenómeno, recordó el sitio digital Cubadebate.

El 26 de julio esa institución gubernamental anunció restricciones de visas contra funcionarios vinculados con las misiones médicas de Cuba en el exterior, y se ha señalado el interés de esta administración de revivir el llamado Programa de Parole para médicos cubanos, que estableció el gobierno de George W. Bush y que suspendió el de Barack Obama, como mecanismo de robo de cerebros y saboteó de esta colaboración internacional.

Este martes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Twitter recordó la vigencia de los principios establecidos por el líder cubano Fidel Castro, cuando citó en un mensaje una de las tantas intervenciones del Comandante en Jefe de la Revolución:

“¡Gloria… a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo! Ellos encarnan el tipo de médicos que miles de millones de personas pobres requieren con desesperada urgencia.”

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *