Constató Ministra de Educación panorama del nuevo curso escolar en Cienfuegos

Constató Ministra de Educación panorama del nuevo curso escolar en Cienfuegos

Cienfuegos, 17 ago.— Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba, constató los avances y acciones pendientes dentro de los preparativos del nuevo curso escolar en la provincia de Cienfuegos.

La cobertura docente en el territorio exhibe más del 97 por ciento con personal del propio sector, porque de una plantilla frente al aula de seis mil 561 docentes hasta el momento cuentan con una fuerza de cinco mil 979, según informó el periódico Cinco de Septiembre.

Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, explicó que logran el 100 por ciento de cobertura del personal docente por enseñanzas con la utilización de alternativas para la nueva etapa lectiva.

A pesar de los avances, aún necesitan 591 profesores para garantizar que todos los alumnos reciban sus materias correspondientes, agregó la directiva.

Durante el intercambio con docentes de la provincia se conoció que las enseñanzas más deprimidas por falta de profesores son la Técnica-Profesional, la Secundaria Básica y la Primaria, todas con posibilidades de ser asumidas por contratados por hora y alumnos universitarios de la Tarea Educando con Amor.

Luego del incremento salarial al sector presupuestado, solicitaron la reincorporación 485 maestros, y se espera que otros docentes retornen atraídos por la mejoría, que a su vez redunda en la reducción del éxodo laboral.

En cuanto al alistamiento de los centros educacionales, reconocieron que el 97,6 por ciento de las escuelas rurales fueron evaluadas de bien, mientras aquellas afectadas reciben labores de reparación.

Significativo para el territorio fue el impulso rehabilitador dado a diferentes planteles durante el programa constructivo por el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos, entre los cuales resaltan la escuela primaria William Soler y la secundaria Cinco de Septiembre.

Para el curso 2019-2020 la matrícula alcanzará los 61 mil 951 estudiantes cienfuegueros de las diversas enseñanzas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *