Bloqueo de Occidente afecta hospitales de tratar el cáncer en Siria

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Damasco, 23 ago.— El sector de la salud en Siria ha sido uno de los más afectados por el terrorismo y las medidas económicas coercitivas y el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

El hospital universitario Al-Bairouni es el mayor en Siria con especialidad en el tratamiento del cáncer. Desde su fundación en el año 1974 hasta la fecha, el hospital ofrece servicios médicos y de quimioterapia totalmente gratuitos.

Con una capacidad de 550 camas, este centro recibe diariamente de 400 a 1200 pacientes provenientes de las diferentes provincias del país incluidas aquellas que aún están ocupadas por los terroristas como Idleb y Raqqa.

Ubicado en la ciudad de Harasta en las afueras de Damasco, el hospital estuvo durante siete años cercado por los grupos terroristas que llegaron a tan solo 50 metros de sus muros en 2015; sin embargo, el hospital no ha cerrado sus puertas ni ha dejado en ningún momento de ofrecer sus servicios.

El director del hospital, Ehab Al-Noukari, quien lleva cinco años en este cargo y más de 20 trabajando en la institución, reveló a Prensa Latina, que nueve trabajadores perdieron la vida y otros 64 fueron lesionados, entre médicos, enfermos y técnicos, a consecuencia de los frecuentes ataques terroristas desde el 2013 hasta la liberación de Ghouta Oriental en el verano del 2018.

Al-Noukari muestra las huellas en su oficina de las balas disparadas por los francotiradores terroristas y explica que los ataques con cohetes contra el hospital causaron severos daños materiales, todos reparados en menos de un año.

‘Eliminada ya la amenaza del terrorismo gracias al ejército sirio, queda el bloqueo y las sanciones de Occidente que tienen negativo impacto en cuando a los medicamentos que apenas cubrían el 30 por ciento de las necesidades en 2015’, dijo el director del hospital.

Agregó que, gracias a la cooperación con países amigos y aliados como Rusia, Irán, India y Cuba, actualmente se cubren el 80 por ciento de las necesidades de medicamentos.

En este sentido, aclaró que desde el año 2011, las sanciones impiden que el hospital adquiera nuevos y modernos equipos de quimioterapia como los aparatos de acelerador lineal. (Fady Marouf)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.