Aportan al sistema eléctrico nacional cuatro parques fotovoltaicos en Camagüey

Camagüey, 27 ago.— El funcionamiento de cuatro de los seis parques fotovoltaicos existentes le permiten a la provincia de Camagüey tributar 38 megaWatts (mW) diariamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Puesto en explotación desde el primero de junio último, el enclave denominado Planta Mecánica Uno, en esta ciudad, es el de mayor capacidad de generación, aportando 12 MW al SEN, destaca hoy el sitio web de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

En la capital camagüeyana funciona también el 13 de Agosto, que junto al de la localidad de Lugareño, en el municipio de Minas, y el de Imías, en Sierra de Cubitas, ambos en la zona norte del territorio, tributan de manera conjunta 26 mW a la red nacional.

Serguei Pascual Estévez, subdirector de Inversiones en la Empresa Eléctrica de Camagüey, explicó a la citada página digital, que se prevén instalar nuevos parques solares fotovoltaicos en la provincia, para lo cual se realizan estudios de factibilidad, que una vez concluidos permitirán analizar su perspectiva.

El primer parque construido en el territorio se ubica en el municipio de Guáimaro, el más oriental de Camagüey, con capacidad de 1,6 mW, y es administrado por Hidroenergía, con sede en Bayamo, provincia de Granma.

Según un reporte de Prensa Latina, al cierre de mayo la nación antillana tenía 65 parques de ese tipo en funcionamiento, y otros 15 en proceso de terminación que incrementarán en 42 mW la potencia actual, de acuerdo con Tatiana Amarán, directora general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

El costo de producción y mantenimiento de un kilowatt hora en una planta fotovoltaica, precisó la funcionaria, ahorra un 95 por ciento, en comparación con la energía generada en una central eléctrica.

Los parques fotovoltaicos aportan un 1,15 por ciento del consumo total del país, puntualizó recientemente a la prensa Ovel Concepción Díaz, director de generación con fuentes renovables de energía en la Unión Eléctrica Nacional.

El empleo de fuentes de energía renovable forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, emprendido por el Gobierno cubano.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x