Ya se acopian los primeros granos de café en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 jul.— Con el acopio de los primeros granos de café, Santiago de Cuba le dio la bienvenida a la cosecha cafetalera correspondiente al presente año. Las intenciones, según los directivos de la actividad se encaminará a sobrecumplir el compromiso productivo pactado con el país.

ALDANA CAFE CONTRAMAESTRE.mpg snapshot 00.04 2019.07.18 18.34.12Como es lógico en los días de julio y en el mes de agosto, se irán acopiando los cerezos maduros aislados en los macizos cañeros de la provincia. La Comisión de la cosecha cafetalera indicó que a partir de septiembre se defenderá las 4 198 toneladas (ton) del plan.

La actual cosecha está marcada por un fuerte programa de aseguramiento material ejecutado en los primeros seis meses del actual año para garantizar las inversiones previstas que incluyó acondicionamiento de los campamentos para las fuerzas movilizadas, el mejoramiento de los viales y las medidas que garanticen una eficiencia recogida y beneficio de los cerezos.

Es bueno significar que aún se trabaja en los últimos detalles para que no falte un solo recurso en cada uno de los municipios cafetaleros de Santiago de Cuba. Hoy, se ultiman los detalles en la entrega de sacos, neumáticos, herraduras y clavos para los animales de montaña.

En esta cosecha se estima participen a partir de septiembre
12 000 estudiantes y profesores en las cuatro etapas del Plan la Escuela al Campo. Año tras año, esta fuerza juvenil aporta hasta un 30 por del total que se acopie en la provincia.Imagen 006

Los santiagueros pudieron alistar las 78 despulpadoras que beneficiarán todo el café que se recoja. Muchas de ellas son ecológicas. Aquí se decidirá el reto que tiene la provincia de beneficiar la mayor cantidad de los granos.

En este sentido, la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera, anunció que las estrategias adoptadas permitirán alcanzar no menos del 85 por ciento de calidad en el beneficio. Esa cifra demandará, como es de suponer, recoger y entregar el café maduro o verde con mayor calidad.

Toca a los municipios de Tercer Frente, Songo-La Maya, Segundo Frente y San Luis defender este compromiso, que incluye de igual forma beneficiar el 50 por ciento del café robusta con destina a la exportación.

Condiciones existen en la provincia para realizar en este año calendario una cosecha grande y eficiente. Los santiagueros anuncian desde ya que irán por más para ratificar su condición de mayor productor del grano.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x