Santiago de Cuba está listo para el Festival del Caribe

Santiago de Cuba, 2 jul.— Esta afirmación en la voz de Orlando Verges Martínez, director de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, fue la antesala de la inauguración del centro de prensa que con motivo de la trigésimo novena edición de la fiesta del fuego será el espacio adecuado para la cobertura por parte de la prensa acreditada al trascendente intercambio cultural, que como es tradicional tendrá lugar los días del 3 al 9 de Julio en la Ciudad Héroe de la República de Cuba y dedicado en esta ocasión a Uruguay.

centro prensa1
Foto: Autor

En el palacio de computación provincial, sitio escogido para el centro de prensa en la tarde de este Lunes 1 de Julio se dieron cita los periodistas, directivos de cultura, comisión organizador del festival y una representación de la república oriental del Uruguay encabezada por el embajador de ese país en Cuba, Eduardo Lorier Sandro.

El intercambio permitió conocer que la delegación del hermano país la integran unas 135 personas que incluyen artistas de diversas manifestaciones que estrecharán lazos con los del patio, en una mezcla de culturas y solidaridad.

El embajador Lorier Sandro manifestó su deseo de que la sede del instituto de amistad con los pueblos, ICAP destinada durante el festival como la casa de Uruguay sea un lugar concurrido no solo por sus conciudadanos sino también por los santiagueros y los invitó a compartir.

En el intercambio previo a la fiesta del fuego explicó el embajador su aspiración de sembrar los cimientos de futuras relaciones más sólidas en todos los ámbitos además de su pretensión de fusionar el candombe, baile típico de su país y la conga santiaguera, agregando que para materializar esos propósitos debe existir voluntad, fuerza y espíritu por lo que aseguró: Si se puede.

El diplomático adelantó asimismo que en ese interés de unificar culturas habrá una demostración el domingo 7 a las 5 de la tarde en el teatro Heredia con la presentación del popular cantante cubano Waldo Mendoza quien compartirá escenario con la orquesta sinfónica juvenil del Uruguay, revelando la influencia que tuvo el artista al compartir en su natal Guantánamo durante su infancia con hijos de exiliados políticos uruguayos durante los años de dictadura en ese país.

Dentro del contexto de la inauguración del centro de prensa se entregó también el programa general de la 39 edición del festival que contempla además del coloquio internacional El Caribe que nos Une, talleres, exposiciones, conferencias, paneles, muestras de cine, encuentro de poetas, danza, teatro, en toda una mezcla de saberes de los países de la región.

Como colofón se hizo público que la 40 edición del Festival del Caribe el año próximo estará dedicada a Belice y a homenajear el aniversario cuarenta de los Estudios Siboney de la EGREEM y de la propia fiesta del fuego.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x