Ratifican historiadores su compromiso con la salvaguarda de la memoria histórica

Ciego de Ávila, 7 jul.— El compromiso por investigar, divulgar, enseñar y conservar el patrimonio histórico de la nación fue ratificado en el acto nacional por el Día del Historiador en Cuba, celebrado en esta comunidad, declarada Monumento Nacional desde mayo de 2015.

En los potreros de este sitio, ubicado en el municipio avileño de Majagua, donde el 30 de noviembre de 1895 quedara definitivamente organizado el Ejército Invasor por el Generalísimo Máximo Gómez y el Titán de Bronce Antonio Maceo, los afiliados de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) en Ciego de Ávila convocaron al pueblo a defender su memoria y raíces en favor de la continuidad del proceso revolucionario, iniciado en La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

Durante la ceremonia fueron entregados los diplomas Emilio Roig de Leuschering, María Teresa Freyre de Andrade y Emilio Bacardí Moreau a destacados investigadores, promotores y bibliotecarios de Ciego de Ávila que por años se han dedicado a la salvaguarda de la memoria histórica nacional y local.

La ocasión fue propicia para que Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, otorgara la distinción por la Cultura Cubana a los historiadores Jorge Félix Guerrero, Maida Pérez, José Martín, Eumelio Marín y Néstor Juan Izquierdo.

También la filial de la UNIHC en Ciego de Ávila concedió la distinción de la provincia Tibaldo Herrera Izquierdo por la obra de toda la vida a Jorge Isidro Altunaga Mena, pionero del magisterio en el territorio que le ha dedicado unas cinco décadas de su vida al estudio de la Historia.

Los investigadores locales Orelvis Hernández Mendoza y Lilianis Hernández Rodríguez, en la jardinera del obelisco que distingue el lugar, depositaron tierra de Mantua, Pinar del Río, donde concluyera la invasión de Oriente a Occidente de 1895.

Hernández Mendoza, precisó a la ACN que, en este lugar sagrado, donde se consolidó la necesaria unidad de los cubanos, cuentan con tierra de 40 lugares históricos de todas las provincias vinculadas a esa gesta independentista.

La filial de la UNIHC en Ciego de Ávila destaca en el país por su sostenida labor y no podía haberse escogido mejor sitio para celebrar el Día del Historiador, pues aquí, en la comunidad de Lázaro López, se respira historia viva y muestra ser un ente activo en su preservación y divulgación, precisó Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la organización en el país.

Estuvieron presentes en el acto integrantes de las organizaciones de masas y políticas, pobladores del lugar y las máximas autoridades del Partido y el gobierno de la provincia, presididos todos por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila.

En los potreros de Lázaro López el nueve de septiembre de 1869 cayó el General mambí Ángel del Castillo, y el 29 y 30 de noviembre de 1895 las tropas cubanas se dieron cita para conformar el Ejército Invasor por Gómez y Maceo.

Para rendirle tributo al cuerpo armado insurgente en esa zona hay un conjunto monumental que consta de un muro en el que aparecen dos gigantografías con Gómez y Maceo, la ruta de la invasión desde Mangos de Baraguá, en la hoy provincia de Santiago de Cuba, hasta Mantua (en el extremo occidental de Pinar del Río), con la inclusión de la zona del suceso y un machete mambí de 11 metros de largo, en posición de combate.

También contiene 11 túmulos que simbolizan la presencia allí de 10 generales y de Salvador Cisneros Betancourt, presidente de la República en Armas, y se incorpora el obelisco erigido en 1947 en memoria a la muerte del general Ángel del Castillo. (Lubia Ulloa Trujillo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.