No Alineados demandan respeto al derecho internacional en Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 20 jul.— Con una agenda centrada en la paz y el respeto al Derecho Internacional, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) abrirá hoy aquí los debates correspondientes a la reunión ministerial del Buró de Coordinación del organismo.

Tras recibir la víspera a varios jefes de delegaciones y dignatarios, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza subrayó la preocupación del Mnoal ante la postura de Estados Unidos de tratar de imponer el unilateralismo y cambiar gobiernos por la fuerza en beneficio de sus intereses.

En tal sentido, el jefe de la diplomacia venezolana precisó que las autoridades de Washington están al frente de un golpe de Estado continuado en busca del derrocamiento del Gobierno constitucional de la nación sudamericana.

Arreaza aseveró que en la cita ministerial se presentarán documentos claves que permitirán revitalizar los valores más profundos del Movimiento, ratificar la soberanía de los pueblos, la no intromisión en los asuntos internos y la práctica de soluciones pacíficas a los conflictos existentes en el panorama internacional.

‘Hemos recibido a varios ministros de Relaciones Exteriores que vienen a participar en la reunión ministerial del Buró de Coordinación de Mnoal para seguir revitalizado a la comunidad internacional en los principios de Bandung’, agregó Arreaza.

El canciller de Venezuela recibió este viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, a sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez; de Irán, Javad Zarif; de Palestina, Riad Al Malki; de Nicaragua, Denis Moncada; de Bolivia, Diego Pary; de Antigua y Barbuda, Chet Greene; y de Suriname, Yldiz Pollack.

También arribaron otros altos representantes de diversos países, incluido el viceministro ruso de Exteriores Serguei Riabkov, invitado especial del Mnoal para participar en la reunión ministerial.

Además de las delegaciones de los 120 Estados miembros, la cita contará con la participación de las 17 naciones y 10 organizaciones internacionales con estatus de observador, así como personalidades invitadas al cónclave.

Venezuela presentará un balance de su gestión al frente del organismo en el período 2016-2019, antes de traspasar la presidencia pro tempore a Azerbaiyán en la cumbre prevista para Bakú en octubre de este año.

La agenda del encuentro -previsto hasta mañana domingo- incluirá la celebración de una reunión para abordar el caso de Palestina, con la adopción de una declaración política al respecto.

El Movimiento de Países No Alineados constituye la segunda organización Internacional más importante y de gran relevancia después de las Naciones Unidas.

Este foro promueve como ejes fundamentales de su política el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas, la no injerencia en asuntos internos de otros países.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x